Abrazo solidario a la sede de Anses del Regional con la presencia de Raverta

Dieciocho trabajadores de Mar del Plata, Batán y Miramar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) son los despedidos hasta el momento , lo que ha llevado al cierre de todas las oficinas y generado una serie de asambleas extraordinarias. La más concurrida tuvo lugar en la Unidad de Atención Integral (UDAI) del barrio Regional, donde estuvo presente Fernanda Raverta, exdirectora ejecutiva del organismo.

Casi doscientas personas se informaron sobre las demandas de los trabajadores, cuyos accesos a los sistemas fueron bloqueados, dejando áreas de atención vacantes. Además, llevaron a cabo un abrazo solidario para destacar las protestas.

Raverta expresó su apoyo al reclamo en la oficina ubicada en Juan B. Justo al 6600, manifestando que “las oficinas deben estar al servicio de los vecinos y vecinas. Estoy aquí con tristeza ante la posibilidad de cierre”.

La ex titular del ANSES lamentó profundamente la situación, describiéndola como una tragedia tanto para los trabajadores afectados como para sus familias, criticando además la insensibilidad de aquellos que celebran los despidos. En sus palabras, “solamente alguien que no ha trabajado en su vida puede celebrar el despido de otra persona”.

Enfatizó la importancia de la solidaridad y la empatía, destacando que “siempre estaré cerca de los vecinos que trabajan y creen que el éxito de uno no debe significar el fracaso de otro”.

Además, expresó su preocupación por el aumento del odio en la sociedad, abogando por una mentalidad solidaria y colaborativa.

A nivel local, las oficinas han llevado a cabo medidas de protesta, incluyendo paros de una y dos horas en días anteriores, y un paro total en el día actual.

Por otra parte el sindicato ha lanzado una medida de fuerza y se encuentra en estado de asamblea permanente exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos injustamente.

En la oficina de la ANSES, que originalmente contaba con 18 empleados, ahora solo quedan cinco después de los despidos, lo que ha afectado significativamente su capacidad operativa.

La oficina, inaugurada en septiembre de 2023 en el predio del Hospital Regional, atendía a unos 70 mil beneficiarios de 10 barrios de la zona y había logrado establecerse como un centro estratégico para facilitar trámites a la comunidad.

La reacción de los vecinos del barrio ha sido de apoyo hacia los trabajadores despedidos, reconociendo la importancia de la oficina en la resolución de problemas comunitarios, especialmente durante la pandemia, cuando llevaron a cabo operativos en toda la zona.