Protesta de terapistas ocupacionales por falta de pago ante las oficinas de Medifé

“Esta problemática se da a nivel nacional y es en todas las prestaciones en discapacidad”, aseguró la acompañante terapéutica María Agostina Igarza, una de las prestadoras de servicios afectadas por incumplimientos en los pagos de la obra social. Además, en diálogo con “el Retrato…”, manifestó que “alguna especulación financiera hay” y que continuarán con los reclamos hasta que se regularice la situación.

De esta manera, en la sede de Medifé, ubicada en avenida Independencia 2094, diversos prestadores y prestadoras de servicios se autoconvocaron para manifestarse en contra del accionar de la obra social. “Nos manifestamos porque desde diciembre no percibimos nuestros honorarios”, informó Igarza. Asimismo, comunicó que “los socios ni siquiera pueden acceder a la credencial o algunas autorizaciones”.

En esta línea, afirmó que “Medifé acusa que se les cayó el sistema, que se lo hackearon. Hace tiempo nos dicen ‘se va a solucionar esta semana’, ahora dicen que en abril”. Además, sostuvo que esta problemática no solo afecta, en Mar del Plata, “a, mínimo, 100 trabajadores, sino también a las personas con discapacidad y sus familias”, y agregó: “también nos enteramos que no solamente Medifé, sino que hay muchas obras sociales que no están pagando al área de discapacidad”.

En este contexto, precisó que “la Superintendencia de Servicios de Salud les hace un reintegro a las áreas de discapacidad para estas prestaciones” y que “la propia Superintendencia sacó un comunicado asegurando que ya habían pagado lo correspondiente al servicio”. Por eso, Igarza analizó: “alguna especulación financiera hay, ya que la Superintendencia les pagó este reintegro en discapacidad y no están soltando la plata”.

Por otro lado, manifestó que las consecuencias de esta situación son graves. “En discapacidad es una población muy grande, muy vulnerable. En el caso de los acompañantes compartimos muchas horas por día con ellos. Entonces, que no se pague una hora social implica el 100% de nuestro sueldo o la gran mayoría de nuestro sueldo. Y la mayoría trabaja solo de esto, no es que tenga otra alternativa”.
En su caso particular, Igarza acompaña a “una persona que no camina, no habla, usa pañales. Tiene un nivel de dependencia al 100%. No lo puedo dejar solo realmente, pero lo cierto es que también se ven afectadas las familias porque va a llegar un momento en que uno no puede trabajar gratis y tengo que empezar a buscar otro trabajo”.

Por último, comunicó los pasos a seguir en el marco de los reclamos. “Los socios, que son las familias de quienes acompañamos, realizan reclamos de manera virtual y formal. Por nuestro lado, nos acercamos hasta la sede para que nos den una respuesta concreta porque no nos quieren decir nada de cuándo vamos a cobrar”.

Vamos a continuar viniendo hasta tanto podamos cobrar nuestro sueldo”, advirtió y agregó: “también nos vamos a acercar a la Superintendencia de Servicios de Salud”.