El Instituto custodio de la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Mar Argentino

Los Directores de las áreas Técnicas y Administrativas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se expresaron a través de un comunicado de prensa “su más profundo agradecimiento por las múltiples muestras de apoyo a nuestra institución, ante versiones de reducción de su personal. En particular, al sector pesquero, a través de diversas Cámaras y Asociaciones, así como a Organizaciones no Gubernamentales, al sector científico y la sociedad en general”.

Destacaron que “el INIDEP es el único organismo científico que, por la Ley Federal de Pesca, asesora al Consejo Federal Pesquero, quien dicta la Política Pesquera, así como a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y a la Cancillería Argentina, dado que realiza el relevamiento de las principales pesquerías marinas del país y su ambiente. El sector de la plataforma continental argentina donde tienen lugar las principales pesquerías abarca una superficie aproximada de 1.500.000 km2, la presencia activa del INIDEP sobre la totalidad de este vasto sector implica el despliegue permanente de sus buques de investigación y de los Observadores a bordo de las diferentes flotas comerciales, durante todo el año”.

Mas adelante indicaron que “La planta de trabajadores del INIDEP, actualmente se encuentra por debajo de las pautas de la dotación indicativa y de fortalecimiento institucional, para satisfacer los requerimientos de investigación y necesidad de cobertura de la flota comercial por observadores a bordo. Asimismo, en los últimos años se incorporaron a nuestra flota dos nuevos buques de investigación, con nuevas demandas al INIDEP como armador de buques de investigación científica, requiriendo personal capacitado para su operación y despacho, acorde a la reglamentación vigente de Prefectura Naval Argentina y disposiciones internacionales”.

Afirman que “El trabajo que lleva a cabo el INIDEP en su conjunto, requiere de la sinergia de los diferentes estamentos que lo conforman, siendo imprescindibles para su buen funcionamiento las tareas que llevan a cabo tanto el personal administrativo, el área de logística, el personal tripulante de los barcos, así como los técnicos y los científicos de los distintos Programas de investigación”.

Finalmente remarcaron que “el INIDEP cuenta con un plantel altamente especializado y calificado, lo cual requiere de muchos años de formación y capacitación, y cuya continuidad resulta indispensable para dar las respuestas necesarias ante los diversos requerimientos de las autoridades de aplicación, con el fin de continuar velando por la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Mar Argentino”.