Transportistas dejan de cargar combustible en Mar del Plata por la nueva tasa vial

“Los combustibles acompañan el ambiente recesivo y reflejan también sus caídas”, aseguró el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Patricio Delfino. Además, en diálogo con “el Retrato…”, manifestó que “la tasa vial ha tenido un perjuicio enorme para las estaciones de servicio de Mar del Plata” y anticipó que a partir de los primeros días de abril, volverá a aumentar el precio de los combustibles.

En el contexto económico complejo que atraviesa Argentina, Delfino informó que el consumo de combustibles “viene en caída fuerte”. Así, aseguró que “la nafta premium tiene caídas de entre un 20 y 30%, según el lugar del país, del punto de venta y de las tasas de los servicios, entre otros factores”. A su vez, comunicó que “la nafta super estaba con esa tendencia a mantenerse”. Todo esto respecto al mes de febrero.

Asimismo, notificó que “hay una caída en el gasoil bastante notable”. En esta línea, señaló: “alrededor de un 15% en el gasoil grado 3, el más caro, y en el grado 2, que es el gasoil común, hay una caída de alrededor de un 10%”. No obstante, señaló diferencias entre regiones del país. “En Olavarría que hay muchos parates en la actividad del cemento, de la minería, hay caídas más notorias todavía. En cambio, en Neuquén no bajo nada, no se nota nada porque están a full con Vaca Muerta”.

Respecto a General Pueyrredón, informó que la tasa vial que provee un fondo para el mantenimiento y arreglo de las calles del Partido, realmente “es un 3% sobre el precio neto”. En esta línea, sobre los efectos en el consumo, señaló: “hay que diferenciar dos tipos de público. El que es cliente cautivo de la ciudad de Mar del Plata y el que no lo es. El que es cautivo, no te queda otra que convalidar esos precios. No le queda otra que convalidar eso, pero el que puede evitar cargar en Mar del Plata lo evita”.

Eso aplica a los turistas, que saben que en Mar del Plata los precios son más altos y buscan los surtidores de la Ruta 2. Por ejemplo, los que vienen de Buenos Aires, cargan lo mínimo que necesitan para llegar o para irse. Están anoticiados y se fijan los precios, evitan cargar en General Pueyrredón”, explicó.

También indicó que “es muy notorio el efecto en el caso de los transportes”. Así detalló que “muchos transportistas que recorren grandes distancias por día tienen para optar entre un montón de estaciones de servicio. Y las empresas de transporte de Mar del Plata se han ido hacia otros lugares a tratar de cargar y evitar el pago de la tasa”.

En este contexto, manifestó que “en Mar del Plata, se ha perdido muchísima venta del transporte porque no quiere nadie convalidar esa tasa. Ha tenido un perjuicio enorme para las estaciones de servicio de la ciudad”.

Por último, anticipó que “en los primeros días de abril, va a haber un aumento en los precios de los combustibles porque el impuesto interno de los combustibles se va a actualizar el 1 de abril”. Así, detalló “si es solo impuestos, aumentará menos de un 5%, pero si se agrega algo más o se actualiza el precio, el aumento va a estar por encima del 5%”.