Anses: Hubo 18 despidos y este 31 vencen más de 900 contratos en Mardel

Luego del despido de 18 trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), no se atiende en las oficinas de Mar del Plata, Batán y Miramar ya que se encuentran en estado de asamblea permanente. El cese de la totalidad de los empleados de la sede sita en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y en otras dependencias del organismo nacional, hizo que se paralizaran las tareas.

El delegado gremial de Secasfpi, Víctor Picciulo dijo ante la prensa que “Las oficinas están en estado de asamblea permanente. No hay atención al público, salvo algunas excepciones, como por ejemplo con algún adulto mayor, que no se lo va a dejar en la calle, pero no se está atendiendo de manera normal”.

“Estamos en una situación de incertidumbre”

“Estamos en una situación de incertidumbre”, manifestó el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ezequiel Navarro, sobre los despidos en el sector público. Así, detalló que “en Mar del Plata son más de 900 contratos los que vencen el 31 de marzo” y agregó que “es una perversidad total del Gobierno Nacional”.

En la línea de ajuste presupuestario propuesta, el Gobierno Nacional avanza con una nueva ola de despidos de empleados públicos. De este modo, Navarro informó: “llegaron notificaciones a ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y a CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Estos son los dos sectores que llegaron, no solamente en Mar del Plata, sino a nivel nacional”.

En este sentido, Navarro subrayó: “el tema es que en Mar del Plata son más de 900 contratos los que vencen el 31 de marzo. Lamentablemente la incertidumbre es total, porque hay muchos rumores que estarían llegando notificaciones” de despidos.

Asimismo, la situación en la ciudad es angustiante porque “no tenemos ninguna información y no tenemos ningún canal de diálogo para saber qué va a pasar con esta cantidad de trabajadores y trabajadoras”. Y agregó: “en esta semana se terminan sus contratos, y al no haber directores ni funcionarios en ningún lado, no hay nadie con quién consultar en qué estado se encuentra la situación de cada uno de los sectores”.

Hay una perversidad total”, afirmó sobre la situación. Además, apuntó que “esto de no nombrar funcionarios está ligado directamente al tremendo ajuste que quieren hacer. Nosotros, acá en Mar del Plata, no tenemos a quien hacerle ningún tipo de reclamo porque no hay nadie. Los contratos vencen el 31 y no hay ningún tipo de canal de diálogo con el gobierno. No sabemos qué tienen pensado renovar y que no”.

Por eso, señaló que “hay un fuerte rumor que en el día de mañana estarían notificando de los despidos de todos ellos, pero no sabemos nada. Pero, tenemos que destacar la incertidumbre. Una perversidad total por parte del gobierno de hacer circular un rumor que en el día de mañana van a avisar quiénes continúan trabajando y quiénes no”.

Por último, comunicó: “este martes  a las 10 de la mañana en todos los sectores del Estado Nacional, acá en Mar del Plata, se van a estar haciendo asambleas a la espera de novedades”.