Cristina Coria: Obras Sanitarias sigue atrasada respecto al aumento de tarifas

“La empresa sigue atrasada respecto al aumento de tarifas”, aseguró la vicepresidenta de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Cristina Coria. Además, en diálogo con “el Retrato…”, manifestó: “hemos pasado un año con dificultades, todo 2023. No ha sido un año fácil desde el punto de vista macroeconómico”.

En este sentido, sobre la actualidad de la empresa, Coria afirmó “OSSE es una empresa que día a día trata de asumir los desafíos e ir formando una conciencia acerca del cuidado, del recurso y del ambiente en general”. Así, agregó: “es una empresa sólida, con personal que sabe todo el tiempo y en cada situación lo que hay que hacer y con un equipo profesional que piensa tanto en la coyuntura como en los proyectos a generar para el futuro”.

No obstante, informó: “hemos pasado un año con dificultades, todo 2023. No ha sido un año fácil desde el punto de vista macroeconómico”. En esta línea, indicó que “la empresa sigue retrasada respecto al aumento de tarifas. En estos días realizamos un cálculo, un comparativo del costo de la energía entre enero de 2023 y febrero de 2024, y era mayor al 400%”. Asimismo, recordó: “OSSE no recibe subsidios. Cualquier actividad que desarrolle lo hace con el fruto de la tarifa”.

Por eso, respecto a obras a realizar, advirtió: “vamos a estar con la mirada puesta en las obras que ya teníamos proyectadas. Son obras de envergadura baja, que son las que puede afrontar OSSE”. Asimismo, subrayó que “no hay un panorama claro acerca de la posibilidad y el lineamiento respecto a las obras públicas nacionales y provinciales”. De este modo, indicó que “la dinámica de las obras va a depender de esas cuestiones”, y agregó: “hay situaciones sobre las cuales tenemos proyectos, pero no son obras que pueden ser financiadas por la empresa”.

Además, observó las obras que se están realizando. Así, si bien reparó en “la obra en el Parque Industrial para la última gran empresa que se instalará, y que mejorará el servicio general del Parque”, informó que se enfocarán en “obras que ya tenían financiamiento de años anteriores y haremos algunas obras chicas”. Así, destacó: “estamos en el día a día en la calle, con todo lo que tiene que ver con mantenimiento y mejora. Por ejemplo, hemos mejorado el predio de la Torre Tanque y presentado el Paseo de las Válvulas. Son mejoras de espacios que no son públicos, porque son del dominio privado de la empresa del municipio, pero que están a disposición de la comunidad. Como parte de la responsabilidad social de OSSE, se tratan de mantener bien iluminados y presentados. Forman parte de la postal de la ciudad”.

Por otro lado, puntualizó en “toda la demanda permanente que hay, de llegar con los servicios allí donde se puede, y tratar de pensar con otros estamentos del Estado en aquellos lugares donde está planificado o no hay financiamiento”. En este contexto, señaló que “con todo este esquema, trabajamos en la generación para lo inmediato, para el corto plazo y también en la planificación a futuro”.

Por último, elogió el trabajo preventivo que realiza OSSE. “Es excelente, pero muchas veces es invisible. Estamos hablando de cuadrillas que liberan los pluviales pensando en la próxima lluvia, pero también se acciona cuando ya se está en situación”, afirmó. Así, subrayó que “OSSE es una empresa que funciona las 24 horas. Las situaciones se dan en cualquier momento del día y en cualquier día del año. Un día feriado no es feriado para una contingencia y allí tenemos que estar en forma permanente. Ya es una lógica de trabajo de la empresa, que tiene un gran compromiso con lo que sucede en la ciudad. Estamos orgullosos, pero también es fundamental el compromiso de la comunidad. No daría abasto ningún esquema de cuadrillas, sino hubiera un cuidado comunitario”.