Pulti: No hay ningún proyecto importante marplatense que haya frenado Kicillof

Este no es un gobierno con sentido nacional y soberano”, afirmó el legislador provincial del bloque Unión por la Patria, Gustavo Pulti. Además, en diálogo con “el Retrato…”, analizó las problemáticas de la coparticipación, cuestiones políticas y económicas de Mar del Plata, la soberanía del Gobierno Nacional y el futuro de Acción Marplatense.

De esta manera, explicó que “la coparticipación tiene un primer problema que es la ley que se sancionó en el primer gobierno de la democracia, que generó un detrimento en siete puntos de la disponibilidad de recursos para la provincia de Buenos Aires. Además, con la Constitución de 1994, se generó una cláusula que estableció que para revisar el acuerdo de la coparticipación tenía que haber unanimidad de las provincias”. En esta línea, señaló: “nunca se reúne esa unanimidad de las provincias si la provincia de Buenos Aires quedó permanentemente postergada. A partir de ahí, existe un efecto cascada que perjudica todo”.

Por eso, “es mentira lo que se dice de que la Provincia ha sido privilegiada con ingresos nacionales excepcionales. El acuerdo, la ley de Sostenibilidad Fiscal que le enviaba recursos adicionales a la provincia, lo que trataba de hacer era mitigar esa discriminación que hay con la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, senadores de Juntos y hasta el propio intendente de General Pueyrredón han venido denunciando discriminación hacia Mar del Plata. En este sentido, Pulti remarcó: “no conozco ningún proyecto importante que tenga el gobierno de Mar del Plata detenido en la provincia por decisión política del gobernador. No conozco ahora qué proyecto está detenido”. Por eso, advirtió que “sería bueno que se nos comente para poder trabajar en defensa de Mar del Plata qué proyecto importante está detenido. Y vamos a tratar de ponernos a disposición”.

“Mar del Plata tiene una enorme oportunidad, a pesar de la grave crisis”

Asimismo, sobre la cuestión de la exploración offshore en la ciudad, manifestó: “es importante para nosotros y va a significar un desafío logístico para poder armonizar la tarea del puerto”. En esta línea, detalló que “Mar del Plata va a tener que actualizarse y seguir preparándose para tener una respuesta integral a todos los desafíos. Será un desafío tener un puerto con Lamb Weston sacando papas en forma permanente, la nueva actividad en la economía energética que supone la offshore, más la pesca que tenemos que cuidar”. Así, agregó que “son los desafíos de crecer, por lo tanto, hay que asumirlos con visión de futuro, con visión estratégica. En ese sentido, nos parece que Mar del Plata tiene una enorme oportunidad, a pesar de la grave crisis que tiene la Argentina”.

Como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Pulti ratificó que “la provincia de Buenos Aires tiene su principal puerto pesquero en Mar del Plata, con lo cual en la legislatura (provincial) defender los intereses pesqueros de esa ciudad debería ser una conducta transversal. No tendría que haber ningún tipo de diferencia jurídica ni con los representantes de Mar del Plata ni con los de ningún otro lado. En todo caso hay que realzar y volver a generar a jerarquizar la fuerza del frente atlántico pesquero marplatense, frente al avance que han tenido otros puertos de otras regiones del país con las que tenemos que convivir, pero sin retroceder”.

Canal de Magdalena: Este no es un gobierno con sentido nacional y soberano

Por otro lado, respecto al freno al proyecto del Canal de Magdalena, Pulti afirmó que “significa un retroceso, la pérdida de oportunidades y la desnacionalización de una gran parte del tráfico comercial que va a parar el puerto Montevideo”. En este sentido, “no debe extrañarnos que se abandone el proyecto del Canal de Magdalena. Este no es un gobierno con sentido nacional y soberano”. Así, subrayó “dos abandonos consecutivos en pocos días de cuestiones soberanas de la Argentina”.

En primer lugar, mencionó que “la Comisionada de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (Alison Blake) determinó una zona de restricción absoluta para la pesca y la navegación de 166.000 km² en el mar del sur. Una zona más grande que la provincia de Córdoba. Asimismo, acaba de anunciarse que se construye en Malvinas, en nuestra tierra, en un puerto inglés que le llaman el “Portal del Antartida”. De este modo, Pulti aseguró que “la Cancillería Argentina frente a esto está afónica, no se le escucha la voz, le comió la lengua los ratones. Ha tenido una actitud absolutamente tibia. Tampoco se les escuchó la voz reprochando a David Cameron cuando visitó a las Malvinas y dijo que no va a discutir la soberanía, lo cual desoye las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“El Acuerdo de la AGP con el Ejército de EE.UU es inconstitucional e ilegal”

Por otro lado, informó que “el funcionario que está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP), un organismo de tercer nivel, en el mismo sentido de la falta de sensibilidad y desidia con la soberanía argentina, firmó un acuerdo con el jefe de Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos para controlar ilícitos en el Paraná”. Y precisó: “ahora, el ejército de Estados Unidos puede adquirir prerrogativas, a partir de este acuerdo, en el río Paraná”

Este acuerdo de la AGP es inconstitucional e ilegal, porque la Constitución establece que un tipo de acuerdo de esa envergadura tiene que tener ratificación del Congreso. Y es ilegal porque una relación exterior debería estar encabezada por la Cancillería, no por la Administración General de Puertos”, manifestó. En esta línea, comunicó: “nos hemos presentado en la AGP, invocando la ley de derecho de acceso a la información, pidiendo las actas correspondientes. Si no nos entregan las actas correspondientes para evaluar qué camino hay que tomar, nos vamos a presentar en una denuncia contra la AGP por restricción de la información”.

“El Acción Marplatense vamos a sembrar un gran frente de Gobierno”

Por último, el ex intendente de General Pueyrredón, reseñó la actualidad de Acción Marplatense. Así, afirmó que “se encuentra cada día más fuerte, muy activa, con vocación frentista y activa”. En esta línea, destacó: “siento mucho orgullo por el trabajo que hace Horacio Taccone en el Concejo Deliberante, y por el aporte que está haciendo María Eva Ayala que es presidenta de la Comisión de Seguridad”.

“Desde la bancada de Acción Marplatense, ambos están dando señales de tener una visión de ciudad y un proyecto de ciudad muy importante. Siento mucha alegría por eso, mucho orgullo y, en Acción Marplatense, también tenemos la certeza que es un momento importante para sembrar condiciones de un gran frente que permita acceder al gobierno de Mar del Plata. Los 12 años de Cambiemos, que se van a terminar completando en 2027, hasta el momento no le han dado ningún resultado a la ciudad”, concluyó.