La estadistica marca 34 triunfos Aldosivi, 31 Alvarado y 23 empates

El clásico marplatense Aldosivi – Alvarado se disputará este sábado a las 15:35 hs., en el estadio José María Minella. Este encuentro se jugará en el marco de la octava fecha de la Primera Nacional 2024. Será la primera vez que se enfrenten de forma oficial en competiciones nacionales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Respecto al historial, el primer partido oficial entre ambos clubes se jugó el 24 de abril de 1954 y finalizó 3 a 3 en el estadio General San Martín. Asimismo, el último partido fue suspendido a los 30 minutos del primer tiempo, el 10 de agosto de 1994. No obstante, este sábado 23 de marzo de 2024, se volverán a encontrar después de 27 años.

El clásico en números

Aldosivi y Alvarado se enfrentaron en diferentes competiciones, en especial por la Liga Marplatense de Fútbol (LMF). Así, disputaron quince partidos por la segunda división de la LMF, sesenta y nueve por la primera división de la LMF, dos por el Torneo Argentino A 1995/1996 y otros dos por la plaza al Nacional B 1996/1997. De este modo, Aldosivi tiene una pequeña ventaja en estos 88 encuentros. Fueron 34 triunfos para el Tiburón frente a 31 victorias del Torito. Además, se registraron 23 empates.

Goleadores

En estos partidos, los jugadores con más goles por parte de Alvarado son Ernesto Sulpizio con 10 y Julián Zibecchi con 9. Por el lado de Aldosivi, Salvador Vuoso convirtió 12, Oscar Delarroca 10 y Francisco Mústico 9 goles.

Victorias significativas para cada club

En 1990, Alvarado y Aldosivi se enfrentaron por la definición del campeonato de la primera división de la LMF. En el partido de ida, el 30 de septiembre, venció Aldosivi por 3-2. Sin embargo, en la vuelta, el 7 de octubre, Alvarado ganó 1 a 0 y forzó los penales. En el alargue convirtieron ambos equipos y hubo que recurrir a una definición desde los 12 pasos. Así, con la figura del arquero Francisco Rago, el Torito se impuso 5 a 4 y se consagró campeón local por segunda vez en su historia.

Otras victorias recordadas por la parcialidad de Alvarado sucedieron en el marco del Torneo Argentino A. Solo dos veces se enfrentaron por esa competición y en ambas venció el Torito. En este sentido, el 29 de septiembre de 1995 por la primera fecha del torneo, Alvarado ganó 1 a 0 en el estadio José María Minella. Además, el 12 de noviembre, en el estadio General San Martín, volvió a ganar por el mismo marcador.

No obstante, la victoria más abultada del clásico marplatense fue para Aldosivi. El 16 de octubre de 1994, venció a Alvarado por 13 a 0. Al haber ganado el Apertura, Aldosivi ya estaba clasificado para el torneo del Interior. Por eso, Alvarado necesitaba que River no se consagre en el Clausura, y así poder disputar un empate con el conjunto millonario por la segunda clasificación al Torneo del Interior. Alvarado entonces, alineó a jugadores de su cuarta división. A pesar que River ganó su partido 2 a 0, la abultada diferencia de 13 goles proclamó a Aldosivi campeón del Clausura. De esta manera, Alvarado y River disputaron un desempate que clasificó al Torito.

Años más tarde, se enfrentaron por una plaza para el reformado Nacional B de 1996/1997. En el primer partido, el 21 de julio de 1996, Aldosivi se impuso 2 a 0 en el José María Minella. En la vuelta, siete días después, Aldosivi volvió a imponerse por el mismo resultado. De esta forma, el Tiburón clasificó al Nacional B y Alvarado continuó un año más el Torneo Argentino A, hasta su descenso la temporada siguiente. Estos encuentros marcaron un quiebre en el clásico marplatense, ya que la diferencia de categorías no los encontraría de forma oficial hasta el 2023.