Defensa Civil trabaja en los daños del temporal y elogió tarea de cuadrilla de OSSE

“El temporal nos dejó bastante trabajo”, manifestó el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez. En esta línea, en diálogo con “el Retrato…”, informó que “fueron muchas intervenciones chicas” y que cerca de la mitad de los reclamos fueron por caída de árboles. Asimismo, destacó el trabajo de cuadrilla de Obras Sanitarias (OSSE) que se dedica exclusivamente a destapar pluviales durante cada tormenta.

Por suerte el alerta meteorológico emitido no fue tan bravo, tan duro”, afirmó Rodríguez. En este sentido, explicó: “además del viento, solamente hubo un aluvión de agua muy fuerte entre las siete y las ocho de la mañana. No fue un temporal tan fuerte en Mar del Plata como había sido en 9 de Julio o Bragado”. Y agregó: “la tormenta se metió en el mar y nos esquivó, pero nos dejó bastante trabajo. Algunos rayos que cayeron generaron la dificultad del corte de energía en barrios de la periferia”.

Asimismo, recalcó “la caída de un semáforo en Alem y avenida Juan B. Justo. Es un semáforo importante porque regula el tránsito en el cruce de dos avenidas. Por eso, requirió la cooperación de Tránsito, EMVIAL (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público) y Defensa Civil para reponerlo y que esté funcionando antes del mediodía”.

Rodríguez además informó que recibieron “alrededor de 60 reclamos en el día, cerca de la mitad por caídas de árboles”. Así, señaló que “en el centro, árboles pequeños, de vereda, con el viento se quebraron. Asimismo, tres árboles grandes cayeron sobre casas. Aún hoy nos queda trabajo de algunos árboles para cortar”.

Sobre estas acciones realizadas, el titular de Defensa Civil manifestó que “en general, fueron muy diversas las áreas afectadas, por toda la ciudad. Pero puntualmente en la Zona Sur se notó un poco más. Fueron muchas intervenciones chicas y no hubo evacuados”.En este sentido, destacó que la prevención es importante. De este modo, afirmó que “el alerta es clave” y agregó: “en este caso, estuvo la particularidad que el alerta naranja abarcó toda la provincia de Buenos Aires. No es común que un alerta naranja ocupe una provincia entera”.

Además, Rodríguez resaltó el trabajo desde las dependencias municipales. “Cuando hay una inclemencia de alerta importante, la Municipalidad se pone en alerta y todos los organismos del estado municipal trabajan para la seguridad. Incluso, muchas veces dejan sus funciones particulares para abocarse solamente a la seguridad. Por eso podemos dar una pronta respuesta. Todo se avoca a la emergencia”, aseguró.

Por último, subrayó “un trabajo silencioso que hace una cuadrilla de Obras Sanitarias”. Así, señaló que “durante los temporales, la cuadrilla recorre todos los pluviales para liberarlos de la basura que hay en la calle. Esa basura navega, tapa las alcantarillas y genera anegamientos en los barrios. Por eso hay que reconocerlos. Son varias personas que se trabajan a destajo y arriesgan durante todo el temporal”. De esta manera, indicó: “siempre hacemos la recomendación, sobre todo cuando hay un temporal, que la basura vaya en el canasto y nunca apoyada en el piso”.