Una rivalidad que trascendio las fronteras de las canchas marplatenses

Aldosivi y Alvarado se enfrentarán este sábado por la octava fecha de la Primera Nacional 2024. Será la primera vez que jueguen a nivel nacional por competiciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El encuentro se disputará a las 15:35 hs., en el estadio José María Minella.

Este clásico marplatense tiene mucha historia. Partidos, encuentros y jugadas para el recuerdo tanto de hinchas como para neutrales. No obstante, algunas de esas memorias se relacionan con hechos violentos.

En esta línea, cabe resaltar que el último partido entre ambos, no pudo ser completado. El 10 de agosto de 1997 se enfrentaron en la cancha de River de Mar del Plata, ubicada en avenida Juan B. Justo y Los Andes (actual Teodoro Bronzini), por la decimosegunda fecha de la Liga Marplatense de Fútbol. Sin embargo, a los 30 minutos del primer tiempo el partido fue suspendido por el árbitro Jorge Di Salvo a causa de los graves incidentes. Además, Aldosivi se negó a reanudar el encuentro.

En ese partido, varios policías terminaron hospitalizados. Además, hinchas de ambos clubes se metieron a la cancha para combatir entre ellos. Gases lacrimógenos, balas de goma y corridas invadieron el evento deportivo. Incluso, los jugadores tuvieron que refugiarse en los vestuarios, con custodia policial, durante horas antes de poder retirarse del estadio.

La rivalidad entre estos clubes se había ido acrecentando los años anteriores. Tanto desde afuera como adentro de las canchas. Los jugadores sentían la rivalidad en carne propia. Así, se dieron partidos con expulsados, insultos y patadas. Una de las más recordadas sucedió en el mítico estadio San Martín, ubicado en avenida Champagnat y Alvarado.

En ese encuentro, Mauro Camoranesi, que jugaba en Aldosivi, arremetió contra Javier Rizzo, que había ido a disputar la pelota. De este modo, Camoranesi cayó con la suela de su botín izquierdo y todo su peso sobre la rodilla izquierda de Rizzo. Así, sucedió una de las jugadas más violentas y recordadas del clásico marplatense. La virulencia de la acción provocó que los rivales fueran a agredir a Camoranesi, quién fue expulsado por el árbitro Carlos Viera. Por su parte, Rizzo, por la gravedad de las lesiones que sufrió, no pudo volver a jugar al fútbol profesionalmente. El diagnóstico que recibió fue muy grave y abarcó múltiples estructuras de la rodilla. Rotura de ligamento cruzado anterior (LCA), de ligamento cruzado posterior (LCP), de ligamento lateral externo (LLE), de meniscos interno y externo, de la cápsula de la rodilla y de varios nervios, además de hematomas y desgarros. Tiempo despues demandaría a Camoranesi y ganaría el juicio en Tribunales.

Asimismo, las hinchadas tuvieron sus episodios violentos también. Con la presencia de cámaras de televisión, y en la memoria de simpatizantes de ambos clubes, se pueden rememorar corridas en el estadio José María Minella, que sucedían mientras se disputaban los partidos. Así también, la intensa rivalidad entre los hinchas llevaba a que, en ocasiones clave, ambos grupos apoyaran fervientemente al equipo que enfrentaba a su clásico rival. De esta manera, cuando Alvarado disputaba una final o un partido importante, los hinchas de Aldosivi alentaban al rival, y viceversa. Este rechazo mutuo era tan profundo que los seguidores de cada equipo encontraban en la derrota del otro una victoria propia.

Por todos estos antecedentes, que son una parte del historial de violencia que rodea a este enfrentamiento, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), en conjunto con el Ministerio de Seguridad, la Policía Bonaerense y las autoridades municipales, establecieron medidas para el encuentro de este sábado. Así, cerca de 350 efectivos policiales se encargarán del operativo de seguridad.

Además, el acceso de los simpatizantes de Aldosivi será por calle Ayolas, que estará vallada hasta llegar al estadio. También habrá un vallado de seguridad con custodia policial que abarcará la avenida Lisandro de la Torre desde Solís hasta San Salvador, y de ahí hasta avenida Canosa.

Por último, se dieron a conocer recomendaciones de seguridad:

» Concurrir temprano al estadio.

» La apertura de puertas del estadio será 3 horas antes del inicio del partido.

» Para el ingreso los espectadores deberán concurrir munidos de Carnet y Documento Nacional de Identidad, ya que se efectivizará el control del ejercicio del derecho de Admisión de “Tribuna Segura”.

» Las personas que intenten sortear los estrictos controles de ingreso, serán sancionados por el club o en su defecto por la Agencia.

» Se encuentra prohibido el ingreso con insignias y vestimenta identificatoria de otras entidades deportivas.

» Se encuentra prohibido el ingreso con elementos contundentes, botellas, papeles (de todo tipo), materiales pirotécnicos, y banderas que inciten a la violencia.

» Se encuentra prohibido el ingreso de máscaras o caretas, que dificulten la identificación de los espectadores.

» Participarán del operativo los servicios de emergencias médicas, ambulancias, autobomba, bomberos voluntarios, comisaría móvil, policía de Seguridad, APREVIDE, Explosivos, personal de Infantería, Caballería, Comunicaciones, Motorizada, Canes, grupo GAD, personal de seguridad y tránsito municipal, seguridad privada, UTEDYC.

» Para reforzar el dispositivo de seguridad se contará con un helicóptero policial que sobrevolará el estadio para supervisar y controlar las inmediaciones.

» Los accesos y las inmediaciones serán monitoreados a través de las cámaras de seguridad y salas de video del estadio, para realizar seguimiento de las situaciones y prevenir comportamientos indebidos.