Alasino preocupado pero en acción para que Medicina siga formando profesionales

Estamos preocupados, pero en acción”, manifestó el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Adrián Alasino. En esta línea, en diálogo con “el Retrato…”, detalló que “es insuficiente lo que el Gobierno Nacional propone como presupuesto” y alertó los problemas futuros que podría traer el desfinanciamiento de las universidades públicas. Asimismo, ratificó las obras que se realizan con los fondos propios de la UNMDP.

De esta manera, Alasino afirmó que “la medicina en los últimos años se enseña uno a uno, con lo cual esta definición del Gobierno Nacional de darnos el presupuesto de enero 2023 sin que esté actualizado a la inflación, es insuficiente”. Asimismo, señaló “estamos de acuerdo que, en un mal momento hay que hacer ajustes y ordenar. Esta Universidad, por ser ordenada, transparente y con buena espalda financiera, hoy está sosteniendo todo el funcionamiento con ajustes, pero sin tener que sacrificar grandes aspectos”. Así, agregó que “eso es porque hay una administración de la Universidad que lo ha permitido. Pero, para nosotros, claramente es insuficiente lo que se propone como Presupuesto”.

Por otro lado, informó que “todos los años hay unos 6.000 médicos que se reciben en Argentina y otros tantos que se jubilan. De esos 6.000 profesionales, 9 de cada 10 se forman en la universidad pública y gratuita”. En esta línea, indicó que “si hay un problema en la formación de médicos de la universidad pública, habrá un problema en la atención de enfermedades y en cuanto a salud en general”.

En este sentido, reivindicó “la necesidad de continuar con el diálogo que las autoridades realizan con los interlocutores de turno en los ministerios, que son quienes definen las nuevas políticas. Hay que dialogar y buscar acuerdos porque no podemos vivir con el presupuesto de enero 2023 y, además, estamos dirigiendo carreras que tienen que ver con la vida humana. Por eso, este tema requiere una seriedad importante”. Y agregó: “esperamos que se logren los acuerdos y que los presupuestos se acomoden”.

Respecto a las obras que brindarán mejor desarrollo profesional de los futuros médicos, como el Centro de Simulación de Prácticas Médicas, Alasino precisó: “se hizo la licitación el año pasado y se puso en marcha antes de las elecciones. Hoy la obra está en marcha, porque se ejecuta con presupuesto de la universidad. Claro que hubo que afrontar hasta el 300% de aumento en materiales e insumos y a medida de su realización”. Asimismo, comunicó: “tenemos la confirmación del Rector de la Universidad que la obra sigue en marcha, junto con la ampliación de aulas en el Complejo Manuel Belgrano, porque son obras ejecutadas con el presupuesto propio de la universidad”.

No obstante, advirtió: “esperamos que no tenga un retraso, porque impactaría en las prácticas de los estudiantes. Es una obra muy esperada y que fue planificada durante tres años”. En este sentido, subrayó: “menos mal que se inició el año pasado, porque en este contexto no se podría iniciar siquiera”.

“Como Facultad nueva, hemos estado en obras todos los años, siempre acompañados siempre por el Estado Nacional. Y es lo que pretendemos seguir haciendo independientemente de los gobernantes de turno”, manifestó. Así, puntualizó: “es una obligación del Estado Nacional acompañar el crecimiento de estas carreras”.

Estamos preocupados, pero en acción. El año se inició con normalidad. Vamos a seguir y sacar el año adelante. Más allá del contexto difícil, confiamos en que vamos a lograrlo, por eso estamos acá”, concluyó.