Pulti impulsa juicio político contra Espert por instar a no pagar impuestos provinciales

El diputado provincial de Unión por la Patria (UP) y ex intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, está promoviendo una solicitud de juicio político contra el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, después de que este último instara a no pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires.

Pulti comunicó este lunes por la mañana a través de la red social X (antes conocida como Twitter) que “presentamos repudio, denuncia penal y solicitud de juicio político debido a la exhortación del Diputado Espert a la rebelión fiscal. La democracia se construye cumpliendo la ley”, expresó.

“Afirmamos que su comportamiento viola el artículo 36 de la Constitución Nacional y se ajusta al artículo 230, inciso 2, del Código Penal. Buscamos que la Legislatura informe a la justicia penal sobre estos hechos y también impulsamos el juicio político en la Cámara de Diputados de la Nación“, agregó el diputado de UP.

Espert enfrenta una denuncia penal por incitar a no pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires. Vale recordar que el legislador de LLA había declarado en entrevistas periodísticas recientes: “No hay que pagar los impuestos que ahora quiere (Axel) Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar, ni el inmobiliario ni el rural, porque también soy productor rural”.

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras, quien acusó al diputado de “empujar a los ciudadanos a cometer delitos, ya sea mediante la desobediencia o la evasión fiscal”.

“Los dichos de Espert no son inocentes, sino que incitan a una población afectada por problemas económicos a no pagar los impuestos provinciales”, subrayó Carreras.

Es innegable que las palabras del diputado José Luis Espert afectan el orden económico público de la provincia y dificultan el cumplimiento de sus deberes esenciales. Además, indirectamente afectan el ámbito comercial y merecen una mayor protección por parte del Estado“, remarcó la abogada.

La denuncia se basa en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de dos a seis años de prisión para quienes instiguen públicamente a cometer un delito determinado contra una persona o institución.

Recientemente, el presidente de la Nación, Javier Milei, expresó su total acuerdo con la postura de Espert durante una entrevista televisiva.

Es expropiatorio, no ofrece contrapartidas de bienes públicos. Kicillof no aporta nada, en términos de seguridad la provincia es un baño de sangre; en educación, los resultados de los alumnos son realmente pobres; en salud, ya vimos la estafa del Estado durante la pandemia, en la que, si hubiéramos actuado como un país mediocre, habríamos tenido 30 mil muertos, pero tuvimos 130 mil“, declaró Milei en diálogo con La Nación +.