El Rector se sumó al paro y movilización de los trabajadores universitarios

En el contexto del paro nacional convocado por las universidades nacionales, se llevó a cabo hoy en Mar del Plata una jornada de protesta y movilización del personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Acompañaron la medida de fuerza tanto estudiantes como el rector Alfredo Lazzeretti. El reclamo abarcó dos puntos principales: la recomposición salarial y el aumento del presupuesto para las instituciones educativas.

“El paro tuvo un alto nivel de acatamiento, lo que es muy positivo”, declaró el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti

La protesta se inició frente al rectorado, ubicado en 25 de Mayo y San Luis, y desde allí recorrieron varias calles del centro de la ciudad.

“Esta medida nos ha fortalecido”, afirmó Sanllorenti, “ya que tanto el personal no docente como los estudiantes se unieron a la movilización, además de contar con la presencia del rector Alfredo Lazzeretti de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. También se sumaron a la manifestación las tres centrales obreras: la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y CTA de los Trabajadores.

El reclamo se centró en el aumento salarial y la actualización de los presupuestos de las universidades nacionales, ya que todas continúan operando con el presupuesto del año 2023, que ha sido prorrogado, explicó el titular de ADUM.

“Queríamos transmitir un mensaje y lo logramos. En este momento, el gobierno está tratando de aumentar el presupuesto universitario, pero el anuncio de la ministra (Sandra) Pettovello solo alcanza para cubrir los gastos operativos; pronto se enfrentarán a tarifas elevadas debido a un fuerte aumento“, añadió.

En cuanto a los salarios, señaló que “hasta el momento solo se ha agregado un 6 por ciento a los valores previstos para los salarios de febrero, mientras que la inflación entre diciembre y febrero fue del 71 por ciento. Estamos esperando ser convocados a paritarias”.