Fueron 68 las personas que combatieron el incendio en la Laguna de los Padres

“No tenemos precisión sobre cómo se generó el incendio, pero sabemos que normalmente es por actividad humana”, manifestó el Comandante en Jefe de los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, Sergio Mostafá. Asimismo, en diálogo con “el Retrato…”, destacó que “el trabajo de extinción fue muy bueno, en conjunto y organizado”.

El incendio en Laguna de los Padres afectó 16 hectáreas. En este sentido, Mostafá precisó: “diez de vegetación liviana, pastizal y seis de forestación de monte”. Y agregó que “por la cantidad de vegetación que había, el viento y la temperatura, solicitamos la colaboración de las maquinarias viales de la Delegación Municipal. Así, nos acercaron una motoniveladora y una pala, con eso pudimos hacer brechas y cortafuegos para poder ingresar con las autobombas y hacer las tareas de extinción”.

De este modo, “participaron 49 bomberos de Sierra de los Padres, que contaron con 7 unidades. Además, junto con una dotación de Miramar, otra de Mar del Plata, Defensa Civil, la Delegación Municipal, la gente de la Reserva y Guardaparques, éramos 68 personas” indicó Mostafá.

En este contexto, informó que recibieron “un llamado telefónico cerca de las 15hs, denunciando un incendio forestal en la zona del CRECIM (Centro Recreativo Empleados de Comercio Islas Malvinas) y la pista de aeromodelismo”. En esta línea, detalló: “al arribar al lugar, evacuamos parte del CRECIM y sus alrededores. La columna de humo era tan grande que afectó a grandes sectores. Evacuamos a 300 personas”.

Con esta actuación, no hubo heridos ni pérdidas materiales, pero Mostafá señaló: “ahí existe una biodiversidad importante. Hay más de 120 especies en esa zona de la Laguna. Lo único que fue afectado fue el monte, y parte de la zona de pastizales”.

En este sentido, el Comandante en Jefe, indicó: “es una zona que se llama Monte Quemado, porque antiguamente esa zona se incendiaba cada dos años. En este caso, hacía muchos años que no se prendía fuego porque esa parte estaba cerrada. Se había hecho un canal para que la gente no ingrese al predio. No podían circular vehículos”. Así, manifestó: “no tenemos precisión sobre cómo se generó el incendio, pero sabemos que normalmente es por la mano del hombre. La zona que fue afectada está contigua a un área de árboles donde se hacen fuegos para asado, para calentar agua. A partir de ahí se propagó”.

Por último, destacó las acciones realizadas. “El trabajo fue muy bueno. Fue una tarea en conjunto y coordinado”, afirmó y destacó las tareas realizadas. “Al arribar, armamos un Puesto de Comando Incidente, desde donde se dirigen las tareas: a dónde se dirige el personal, qué tipo de unidad utilizamos, a qué hora se brinda la comida al personal en conjunto con la logística”, indicó. Además, subrayó el trabajo de la Policía de la Provincia y de las demás direcciones, que ayudaron con la logística y el operativo.

“Todo eso brindó sus frutos y pasada la medianoche logramos combatir el incendio. Con la ayuda del agua que ha caído en las últimas horas, si había algún fuego subterráneo, se terminó de liquidar”, concluyó.