Piden el desafuero para la senadora del Partido de la Costa Flavia Delmonte

En las últimas horas en los pasillos del Senado bonaerense rebotó fuerte un pedido de desafuero, que aún no prosperó, dirigido a la legisladora oriunda del Partido de La CostaFlavia Delmonte, que, si bien no tendría relación con el caso de las tarjetas de débito truchas de Julio “Chocolate” Rigau, algunos medios nacionales buscaron emparentarlo. Según supo este medio del entorno de la costera, la denuncia tendría origen en mayo de 2021, motivada por una vieja disputa familiar.

La causa contra la senadora Delmonte, tomó estado público esta semana a raíz del pedido de desafuero elevado por la Fiscalía del Partido de La Costa del Departamento Judicial Dolores, a cargo de Mario Rafael Pérez, por considerarla “autora del delito de defraudación contra la administración pública”.

El entramado del supuesto caso de corrupción fue revelado por Yanina Arce, quien fuera la ex cuñada de Delmonte y su empleada hasta mayo del año 2020. De acuerdo al relato de la denunciante, la parlamentaria costera le habría ofrecido un contrato a cambio de un retorno mensual, que sería similar al mecanismo que salió a la luz en la Cámara de Diputados protagonizado por Chocolate Rigau.

En este sentido, Arce declaró que Delmonte le propuso trabajar con ella en un centro vecinal de Villa Clelia, en el Partido de La Costa. “Me ofreció un trabajo en blanco en el Senado y me quedaba con la obra social y los aportes jubilatorios. En ese momento, la obra social la necesitaba porque estaba transitando una enfermedad y acepté, firmé contrato en La Plata”, relató.

“Esto fue en 2019, y el primer sueldo de ese momento de $31.000. Delmonte me dijo que sólo me correspondía $10.000. Trabajé en el local de Villa Clelia desde abril hasta julio, porque en agosto me internan. En septiembre la senadora se acerca a mi casa y me pide la tarjeta de cobro y ahí es donde ella se aumenta el sueldo de una manera abismal y empieza a cobrar hasta el mes de abril de 2020”, contó Arce, en declaraciones televisivas.

El pedido de desafuero de la senadora Flavia Delmonte.
El pedido de desafuero de la senadora Flavia Delmonte.

Sin embargo, en el entorno de la legisladora provincial entienden que hubo una utilización política para “desprestigiar” a Delmonte. “Es una denuncia que se realiza en mayo 2021, un año después de que Arce dejara de trabajar para Delmonte y que se da en el marco del divorcio de la senadora con el hermano de la denunciante“, fue el descargo.

Desde el sector, entienden que la fiscalía podría haber llamado a indagatoria, sin la necesidad de pedir el desafuero y que la disposición responde a una maniobra política. “El fiscal jamás evaluó citar a Delmonte para escuchar su versión, pero sí avanzó con el pedido de desafuero para darle visibilidad y hacer mediática la causa”, afirmó la misma fuente a este medio.

Es preciso mencionar, que el marco de la misma causa (expediente nº 3059/21), también se ha visto involucrada  la concejal de Mar del PlataMarianela  Romero, que habría sido destinataria de “transferencias mensuales de haberes efectuadas entre febrero de 2019 y hasta diciembre de 2020”.

A la espera de avances por parte de la Justicia, el abogado de la senadora confirmó la investigación en curso y dijo que Delmonte está “sujeta a derecho”. Lo cierto es, que pese a la culpabilidad o no, su nombre ya ocupa varias horas en las pantallas de los principales medios nacionales.

En rigor, se trata de otra causa que como ocurre con Chocalate Rigau pone de manifiesto la necesidad de que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires avance en un proceso de transparencia de la utilización de los recursos públicos. Algo que, preocupa y ocupa a los principales referentes de ambas cámaras.