Claudia Rey calificó de nefastas la decisión de cerrar los 59 CDR de todo el país

“Este tipo de decisiones políticas son perjudiciales para garantizar los derechos”, manifestó la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Claudia Rey, sobre el cierre de los Centros de Referencia (CDR). Además, en diálogo con “el Retrato…”, afirmó que “las políticas impulsadas por estos espacios garantizan y promueven derechos que para nosotros son inalienables”.

El Gobierno Nacional decidió cerrar 59 CDR que funcionaban en todo el país. “Este tipo de políticas son nefastas”, consideró Rey. En esta línea, precisó que “los CDR ocupan un lugar muy importante por las políticas que allí se llevan adelante, sobre todo las políticas sociales”.

Así, detalló que “el cierre de los CDR indica que ya nadie se va a ocupar de gestionar o tramitar las jubilaciones por discapacidad, ni acercar los alimentos a los comedores de las organizaciones sociales”. Por eso, agregó: “entendemos que es algo que retrocede en materia de derechos. No estamos para nada de acuerdo y estaremos dando la pelea para visibilizar la situación, no solamente de las y los trabajadores que pierden su puesto de trabajo, sino este desfinanciamiento de las políticas públicas”.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones del Ministerio de Capital Humano sobre que “los CDR funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes”, Rey expresó “es desconocer la territorialidad”. De esta manera, puntualizó que en el CDR del Espacio Unzué “se gestionaron 14.000 jubilaciones por discapacidad, se dio respuesta a 4.600 problemas habitacionales, se dio contención alimentaria a 226 comedores sociales que atendían a casi 33.000 familias. Cuando uno ve los números de lo que sucede en el organismo, lejos está de pensar que es la caja de la política”.

Asimismo, manifestó: “no me sorprenden estas declaraciones, porque es un gobierno que plantea el individualismo, la meritocracia, el sálvese quien pueda, entonces pensar en una salida colectiva no es la mirada que este gobierno tiene”.

Sobre la cuestión de militancia, advirtió que “lo importante es el compromiso que nosotros y nosotras ponemos como trabajadores y trabajadoras del estado. Dedicamos nuestro mayor empeño y compromiso para que las cosas funcionen como tienen que funcionar. Si militamos, a nivel personal, en un espacio político, en una organización sindical o en una organización social, es parte de nuestra vida privada”.

En este contexto, señaló: “estamos convocando a un abrazo simbólico para visibilizar esta situación para este miércoles. No es solamente por la pérdida de empleo de las y los trabajadores del espacio, sino también este desfinanciamiento y cierre de los organismos termina con las políticas públicas. Para nosotros, son derechos de nuestro pueblo y son inalienables. Es fundamental, con el aporte desde la contención del estado, garantizar y mejorar la calidad de vida de los integrantes de nuestra sociedad. Hay una visión de país totalmente distinta. No adherimos a todas las declaraciones de Capital Humano, porque entendemos que no sobran trabajadores del Estado”.

Por último, invitó a la comunidad a respaldar el funcionamiento de los CDR. “Es importante que todos aquellos que han sido y son usuarios de las políticas que se emanan desde los CDR, puedan acompañar. Esta situación es realmente muy difícil. Es fundamental sostener las políticas que provienen de los CDR. Sobre todo, en estos tiempos que vivimos con una inflación desmesurada y acceder a alimentos y medicamentos es muy difícil. Este tipo de decisiones políticas son perjudiciales para garantizar los derechos”.