El mercado automotor marcha a buen ritmo y con posibilidades, a futuro, que mejore

“El mercado está aceptable, y hay grandes posibilidades para que mejore”, afirmó el gerente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) de Mar del Plata, Carlos Freijo.
En estos dos meses de 2024, “se han patentado alrededor de 120.000 vehículos”, aseguró Freijo. Además, señaló que, si bien son números menores a los del año pasado, “son niveles aceptables teniendo en cuenta el cambio de gobierno, la época del año, la inflación, la inestabilidad del dólar y, sobre todo, que recién ahora se va a normalizar la importación”.
En este sentido, Freijo (FOTO) detalló: con la importación cerrada, se entorpece la producción”. Así, ante la apertura de las importaciones “se va a poder producir los vehículos en mayor cantidad”. No obstante, el gerente también destacó que “a falta de 0km, el usado se ha vendido bien. Los usados más nuevos son una gran opción para la gente que no puede conseguir 0km.”. En este contexto, agregó: “suponemos que, en los próximos meses y a medida que aparezcan 0km, el mercado automotor va a seguir mejorando”.

De esta forma, Freijo manifestó que “el mercado está aceptable y hay grandes posibilidades para que mejore. Va a andar bien, tenemos un año por delante que creo que va a ser bueno”.

“No es tan sencilla ni necesaria la eliminación de los Registros”

Por otro lado, respecto a las cuestiones que hacen a los Registros, la Verificación técnica Vehicular (VTV) y la digitalización, Freijo ratificó su perspectiva. “Hay desconocimiento de la Ley Registral y cómo se deben registrar los vehículos”, aseveró y agregó que “no es tan sencilla ni necesaria la eliminación de los Registros”.

Así, sostuvo que “no fue muy atinada la propuesta. Como el planteo de eliminar la VTV”. En esta línea, precisó que “es importante que la VTV se haga porque mejora el parque automotor que circula a diario. Se ha evitado que haya vehículos que no están en condiciones de circular”.

“La digitalización no está mal porque eliminaría el papelerío”

En cuanto a la digitalización, Freijo afirmó que “estaría bien, porque eliminaría el papelerío”. Sin embargo, razonó que “si la intención es mejorar la situación del particular en cuanto a los trámites, simplemente tienen que bajar los aranceles y los impuestos que se cobran en cada transferencia”.

Es un trayecto muy largo para cambiar el sistema. No es tan sencillo. Creo que va a seguir por años este sistema que, además, no es malo. Es perfectible, mejorable, pero no es malo”, concluyó.