La comunidad educativa camina y camina en busca de los mejores precios

A días del comienzo de clases, la comunidad educativa comenzó con los preparativos para este año lectivo. Desde “el Retrato…”, consultamos distintas librerías para conocer cómo los marplatenses organizan la vuelta a clases.

“La gente está buscando precios”, afirmó Ingrid Bulthé de la librería “El Capitán”, local ubicado en Alvarado 2575. Además, aseguró: “este año apostamos a marcas de igual calidad que las primeras marcas, pero que por nombre cuestan menos”.

De esta manera, manifestó que la gente “viene a mirar precios. Estamos con un gran porcentaje de gente que entra, mira, elige un precio y se va. Se vienen a informar. Empieza la corrida de ver dónde comprar cada útil, en lugar de comprar toda la lista completa en el mismo lugar, como se hacía antes. La gente ya no se casa más con eso, porque hay mucha diferencia entre un local y otro”. Por eso, recomendó que, además de buscar precios, se debe “preguntar y hablar con el dependiente”.

En comparación con años anteriores, Bulthe subrayó que “con la pandemia cambió muchísimo la fotocopia. Antes se fotocopiaba, y después se digitalizó todo” y agregó que “el pedido escolar que se hacía dos semanas antes, ahora todo el mundo lo hace a último momento”. Asimismo, señaló que mucha gente está optando por reutilizar elementos, como las cartucheras, de años anteriores y que “está gastando primero en uniformes escolares y después en librería y por último en libros”.

Cuando volvimos a abrir en febrero, todo había aumentado un 30, 35%”, detalló. Sin embargo, destacó que existen muchas calidades por lo que existen los rangos de precios. Asimismo, “El Capitán” ofrece “descuentos por medio del Banco Provincia, ya sea con tarjeta de crédito, débito, con Cuenta DNI”.

Por otro lado, en la librería “Marywhat” de avenida Colón 3469, “se ve movimiento”, aseguró Aldana, trabajadora del local. No obstante, afirmó que “en comparación con el año anterior, hubo un aumento de precios considerable”.

En esta línea, informó que para un estudiante de primaria que necesita comprar o renovar “desde mochila hasta lo último en escolaridad, costaría unos 60.000 pesos”. Asimismo, destacó: “tenemos promociones con Banco Provincia, con Fava, con Galicia, con BBVA y en efectivo”.

Respecto a las compras habituales para el inicio escolar, Aldana subrayó que la gente “está eligiendo marcas de segunda línea, porque las primeras marcas están inalcanzables”

En los últimos tres meses aumentó bastante todo lo que es librería. Cada dos semanas, hay que renovar los precios”, precisó. Sin embargo, anticipó que espera “un mayor movimiento cuando empiecen las clases, se entreguen las listas de útiles y haya reunión de padres”. Y señaló que “la gente probablemente está esperando informarse para no comprar útiles que no se van a utilizar”.

 

“Hay movimiento desde diciembre”, ratificó Mariana de “Casa Juana”, local ubicado en avenida Juan José Paso 3232. “La gente compra para evitar los aumentos que vienen mes a mes”, detalló y subrayó que “las promociones ayudan bastante”.

Respecto a las compras de años anteriores, remarcó que este año “cartucheras, mochilas son reutilizadas, porque son lo más costoso”. En este sentido, confirmó que los precios han aumentado en los últimos meses.

“Casa Juana” ofrece “variedad de precios y calidades para cada bolsillo”. Por ejemplo, para un estudiante de primaria que debe renovar o comprar sus elementos de estudio puede encontrar en el local “presupuestos desde 40.000 pesos”.