Ferroportuarios en alerta ante comienzo de despidos y suspensión de la obra pública

Ricardo Alonso, el concejal (m/c), ex Gerente General del Consorcio Portuario y actual directivo nacional de APDFA, en conversación con “ el Retrato… ” , sostuvo que “ Se están llevando a cabo una serie de manifestaciones a partir del despido masivo de trabajadores que enfrenta el sector. Se trata de cincuenta personas que por indicaciones del gobierno nacional fueron separadas de sus cargos sin ninguna causa ni previo aviso”

Según el propio dirigente sindical de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (A.P.D.F.A) la ncertidumbre y el malestar se apoderaron del sector ferroportuario argentino ante los recientes despidos masivos. El panorama laboral se tornó sombrío, inclusive para aquellos con décadas de experiencia y capacitación, los cuales fueron víctimas de telegramas de despidos desde enero. La Administración General de Puertos (AGP) se convirtió en el epicentro de tensiones, con sindicatos y trabajadores en pie de lucha por la preservación de empleos y derechos laborales. En este sentido, la AGP mantuvo reuniones con el interventor del gobierno nacional durante el mediodía del viernes pasado.

Alonso también  expresó que “si bien lograron acercarse a las autoridades del gobierno evidenciando receptividad por primera vez, la promesa de analizar los casos individualmente deja en vilo a los afectados mientras se espera una respuesta concreta en los próximos días”

FUTURO INCIERTO PARA EL CANAL DE MAGDALENA

Mientras tanto, la coyuntura política también atraviesa al Canal de Magdalena, vital para el transporte marítimo, el cual es víctima de un futuro incierto. La suspensión de obra pública anunciada por el gobierno desde su asunción, compromete varias industrias locales y el puerto argentino se mantiene en vilo. La falta de inversiones y decisiones políticas adecuadas amenazan con dejar en el olvido un proyecto clave para el desarrollo económico regional como lo es el Canal de Magdalena.

La situación se agrava con la autorización de profundización del canal de acceso a Montevideo, otorgada por el gobierno argentino. “Esta medida, si bien beneficia al puerto uruguayo, impacta negativamente en la provincia de Buenos Aires y en la economía nacional. La falta de coordinación y visión estratégica deja a la deriva proyectos fundamentales para el crecimiento del país”.

En este contexto, las reuniones con funcionarios nacionales adquirieron un rol crucial. Los representantes sindicales, sostuvieron que  pretenden encontrar soluciones concretas y compromisos reales para revertir la situación. Sin embargo, la incertidumbre persiste desde diferentes aristas y mantienen en alerta al sector portuario.