Cirone: El fin de semana se trabajó bien, pero no alcanza…La temporada no existió”

“Nos contenta cuando un fin de semana se trabaja bien, pero con eso no alcanza para nada. Se necesita trabajar parejo toda la semana”, afirmó el titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX), seccional Mar del Plata, Donato Cirone. Además, criticó con dureza la gestión Montenegro y manifestó preocupación por la coyuntura económica y el futuro próximo.

Mucha gente ha venido en este fin de semana largo y se vio reflejado en nuestro trabajo. Pero también hay que decir que la temporada para nosotros no existió”, sostuvo Cirone. En esta línea, subrayó que “en enero solo se trabajó los fines de semana, los días de semana se trabajó muy poco. Es preocupante. Nuestro sector trabaja durante la temporada, sin tomarse francos, para tener un respaldo en el invierno. Desgraciadamente, poca gente ha venido y como agravante han venido vehículos particulares de otros lugares del país a vacacionar y también a trabajar para las plataformas digitales”.

En este sentido, el titular de SUPETAX se mostró crítico con la gestión Montenegro por la “falta de presencia del estado municipal”. Así, remarcó que no se han hecho controles respecto a las plataformas digitales. “Cero controles. Eso es liberar la zona. Para nosotros fue un perjuicio económico muy grande”. Además, indicó que “también es un problema de inseguridad para las personas que viajan en ese tipo de vehículos. Porque no tienen ningún tipo de control. No se sabe quién conduce estos vehículos. El estado municipal no tiene ningún tipo de información, como sí sucede con nosotros, que estamos debidamente identificados. Cumplimos las normas vigentes. Nos duele que esta competencia desleal nos haya perjudicado enormemente”.

De esta forma, manifestó con preocupación que “las personas que toman ese tipo de vehículos, están tomando riesgos. Puede ocurrir que haya una persona con malas intenciones arriba del vehículo. Puede haber un violador, por ejemplo. Con esa impunidad de que no se lo puede ubicar bajo ningún punto de vista, porque no hay forma de identificar ni al conductor ni al vehículo”.

A su vez, indicó que “esos vehículos no cumplen con ninguna norma, son plataformas digitales que no tienen ni siquiera un domicilio donde ubicar a quién brinda el viaje. Tampoco se puede ubicar a nadie porque no tienen un lugar fijo. No tienen un espacio físico donde reclamar ante alguna eventualidad. Además, no se sabe quién es quién conduce. Incluso, los conductores, para que las plataformas le otorguen viajes, dan datos falsos. A veces ni siquiera brindan información del vehículo”.

“No es que queremos formar un monopolio y que nadie más trabaje. Queremos que los que trabajan sean vehículos regulados, perfectamente identificados y que cumplan con los requisitos y normas vigentes”, afirmó Cirone.

“Montenegro no cuida el trabajo de los marplatenses”

Por otro lado, respecto a la coyuntura económica, remarcó que “el combustible aumentó un 130% y ahora el estado municipal lo aumenta aún más con un adicional para arreglar las calles de la ciudad. El intendente en lugar de pagar una pauta de publicidad muy importante, debería disponer ese dinero para obras. Para mejorar las calles que están destrozadas. Se nos rompen los autos permanentemente e ir al taller sale una fortuna”. Y agregó que “tiene la ciudad abandonada, los barrios abandonados, las calles destrozadas y sin luminarias. Además, está la inseguridad. No se ve presencia policial en la periferia”.

Con el tema de la ‘Ley Ómnibus’ se llenó la boca diciendo que defiende el trabajo de los marplatenses, y la verdad es un hipócrita. Porque lo único que hizo fue hacer negocios en Mar del Plata. Si las plataformas existen en la ciudad es porque él las permitió. Nada se hace gratis”, remarcó y señaló que “en campaña Montenegro firmó un acuerdo con los taxistas y remiseros que, si asumía como intendente, iba a cuidar el trabajo de los marplatenses y no lo hizo jamás con nosotros. Permitió que funcionen estas plataformas digitales, perjudicándonos a quienes sostenemos el servicio todos y cada uno de los días del año”.

Asimismo, rememoró que “la Justicia tampoco hizo nada. Eso también nos da bronca. Porque da la sensación que hasta la Justicia es cómplice de todo esto. Por ejemplo, ¿por qué no se hacen operativos? ¿Qué acuerdo hay entre el poder político y las plataformas digitales?”

“Sabemos que la prioridad es poder comer”

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, Cirone aseveró que “cuando ganó el actual presidente (Javier Milei), imaginé que las cosas se nos iban a complicar a todos. Cuando aumentó un 130% los combustibles, fue un golpe tremendo. También el GNC. Aumentó todo, pero hago hincapié en la materia prima que nosotros utilizamos. Cuando asumió este presidente, supimos que esta temporada iba a ser mala. Las perspectivas eran pésimas. Y no nos equivocamos”.

En este sentido, sostuvo que “esto mismo va a ocurrir de aquí al futuro próximo. El trabajo va a bajar muchísimo. La gente no tiene dinero para comer, menos aún va a tener dinero para tomar un taxi, que debería ser algo normal. Si alguien sale tarde o cansado de su trabajo, o quiere llegar rápido y cómodo a su destino o por temas de seguridad, debería poder abordar un taxi. Pero sabemos que la prioridad es poder comer y cada vez a todos se nos complica más llegar a fin de mes”.

“Es un futuro incierto. Algo tiene que pasar, algo tiene que cambiar. Así no se puede seguir. Hay que aplicar políticas que nos beneficien a todos, pero sin castigar al pueblo. No somos la casta. El presidente mintió, como han mentido muchísimos otros, al pueblo argentino. Y mucha gente compró esas mentiras”, concluyó.