Titular del IOMA y el pedido de interpelación: “Primero que junten los votos”

Tras la batería de proyectos que presentaron las bancadas de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense por los conflictos que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el presidente de la obra socialHomero Giles, salió a desafíar a la oposición por el pedido de interpelación que impulsaron, al sostener que “primero tienen que juntar los votos” y que si lo “hubiesen invitado, hubiese ido“.

“Primero lo deben discutir y juntar los votos. Si lo hacen iré, pero si me hubiesen invitado antes de presentar esta resolución hubiese ido”, ironizó Homero Giles, y apuntó a los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio por preocuparse “recién ahora” por la situación del IOMA y no hacerlo cuando María Eugenia Vidal era gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“El primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Me gustaría discutir con Juntos por el Cambio por qué se preocupan ahora y no cuando gobernó María Eugenia Vidal y dejó el organismo con déficit y con cinco meses de deuda con los prestadores”, afirmó Giles a la agencia DIB.

Asimismo, Homero Giles repartió críticas a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) por estar “detrás del proyecto” que pide la declaración de emergencia de la obra social y argumentó que la prioridad del Gobierno es ampliar la cobertura en medicamentos, ante la liberación de las cuotas de la medicina prepaga implementada por el Ejecutivo de Javier Milei.

Cabe destacar que el titular del IOMA el pasado miércoles se apersonó en secreto en el despacho del jefe de bloque de los diputados de Unión por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli, para diseñar una estrategia de defensa ante la presión opositora y evaluar su posible visita a la Cámara baja.

Con relación al pedido de interpelación impulsado por el diputado bonaerense bonaerense del PRO, Fernando Rovello   el titular de IOMA sostuvo que “primero lo deben discutir y ganar con los votos”. “Si lo hacen iré, pero si me hubiesen invitado antes de presentar esta resolución hubiese ido”, enfatizó Giles, objetando la falta de diálogo de la oposición.

En la presentación de la iniciativa, que fue acompañado por todo el bloque de diputados del PRORovello señaló que “por la falta de pago de las prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre”, fueron cortados los beneficios a afiliados del IOMA de distritos como La PlataEnsenadaMar del PlataSan PedroTandil Bahía Blanca.

En ese contexto, el presidente del IOMA, Homero Giles, reconoció que en los últimos meses “bajó la capacidad de dar mejores servicios a los prestadores” y explicó que este escenario es producto la desregulación de la salud que empuja el gobierno nacional, de Javier Milei.

IOMA contrata el 100% de las prestaciones en el privado y está a merced del mercado. Cuando ganó Javier Milei, hubo una profundización de la especulación de mercado y eso afecta porque gran parte de la inversión que hace la obra social es en prótesis y otros insumos”, manifestó Giles.

En esa línea, el médico emergentólogo indicó que el aporte al IOMA, actualmente de $25.000, “es bajo si uno lo compara con el plan más bajo de cualquiera prepaga”. “Lo que va a suceder con la liberación de precios es que no va a crecer la cantidad de afiliados de las prepagas, va a caer y la gente va a quedar afuera del sistema”, añadió.

En sus declaraciones, Homero Giles sumó un nuevo capítulo al conflicto que mantiene con Femeba, al afirmar que la federación bonaerense “es la mayor corporación médica del país, la verdadera casta en medicina”. “IOMA es el principal financiador y ellos hacen su juego financiero”, acusó el integrante del Gabinete de Axel Kicillof.

Es preciso mencionar que, Femeba mantiene desde hace meses un conflicto con las autoridades de IOMA por una supuesta falta de pagos y la entidad esta semana afirmó que “está dispuesta a brindar a la Legislatura bonaerense toda la información que se requiera para demostrar los incumplimientos de la obra social”.

Así, Femeba acusa a la cúpula del IOMA por una presunta mala administración de los $4.000 millones abonados por la obra social en concepto de prestaciones durante diciembre. “Se quedan entre el 25% y el 30% del recurso que se le paga por mes”, blanqueó Giles sobre el accionar de la poderosa federación médica de la provincia de Buenos Aires.

IOMA: los proyectos de la oposición

Como viene detallando Diputados Bonaerenses, además del mencionado proyecto de interpelación contra Homero Giles, el bloque de diputados UCR + Cambio Federal, que preside el marplatense Diego Garciarena, exigió la declaracion de emergencia sanitiria, economic u financiera del IOMApor el término de un año y, posteriormente, la bandacada radicalque comanda el radical Agustín Máspoli en la Cámara  alta hizo lo propio.

En paralelo, los bloques minoritarios también elevaron proyectos para presionar a la obra social bonaerense por los diferentes frentes de conflictos abiertos. Así es que, después de varios pedidos de informes, los diputados de la bancada Acuerdo Cívico UCR-GEN  reclamaron una auditoría externa para evaluar la situacion financiera del IOMA.

En tanto, la bancada de diputados de la Coalición Cívica también presentó un pedido de informes para conocer la situación que atraviesa el IOMA y el unibloque Libre, del liberal Guillermo Castello, reflotó un proyecto para eliminar la obligatoriedad para los trabajadores municipales y estatales de la provincia de Buenos Aires.