La Cicop preocupada por la situación sanitaria actual y la inacción política.

La crisis sanitaria de General Pueyrredón no es novedad. En este contexto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), manifestó su preocupación por la situación sanitaria actual y la inacción política. Además, denunció “maltratos violentos” y alertó a la comunidad sobre el ajuste en el ámbito de la salud pública.

De esta manera el comunicado, firmado por la secretaria general adjunta del CICOP, Micaela D’ambra, expresa, desde varios aspectos, preocupaciones sobre la gestión en el ámbito de la Salud Municipal.

Por un lado, se destaca la inaceptabilidad del desdoblamiento en el pago de salarios y horas extras, además de la falta de cobertura policial en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Y por otro, se menciona un aumento en los recortes y ajustes de servicios que afecta tanto a los trabajadores como a los residentes y turistas.

En este sentido, las y los trabajadores de la Salud Municipal denunciaron que “desde el Ejecutivo no garantiza el pago de horas extras realizadas en el mes de diciembre”, y que incluyen la cobertura durante las fiestas. Por eso, consideran esta situación como un “maltrato violento” y una “injusta e ilegal situación”.

Por otro lado, otro tema importante señalado en el comunicado refiere al desequilibrio existente entre el caudal de trabajo y el plantel profesional disponible. Además de la falta de profesionales de salud, “la Secretaría de Salud MGP no garantiza la presencia de personal de seguridad en los CAPS y en los centros de guardia”. Esta circunstancia provoca que se vivan situaciones de violencia de forma cotidiana en dichos lugares de trabajo.

Este comunicado también denuncia que la falta de personal profesional responde a “una falta de decisión política y económica” que destine fondos y presupuestos al cuidado tanto de la salud como de la vida de la población.

Asimismo, toda esta situación se ve agravada por el aumento del caudal de trabajo. En las últimas semanas, además de la llegada de turistas a Mar del Plata, se ha originado una nueva ola de COVID y cientos de afiliados que han perdido sus obras sociales o no han podido pagar su prepaga, se han volcado a los servicios de Salud Pública.

De esta forma, desde el CICOP, denuncian que “crece la demanda en atención, pero el Municipio de General Pueyrredón ajusta en salud”, “la falta de médicos en las guardias y centro de salud”, “reducción de cobertura de enfermería en las guardias y centros de salud”, “el cierre del vacunatorio central durante sábados y domingos”, “la baja disponibilidad de insumos, que son de baja calidad y menos ambulancias operativas en el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias)”, y que “no se cubren las licencias de ningún profesional ni se prioriza la atención primaria de la salud”.

Por todo esto, el comunicado responsabiliza de esta situación a la secretaría de Salud, exige una pronta solución y acusa falta decisión política para que el ajuste sea a la casta y no a la clase trabajadora.

Por último, reiteró el compromiso de los trabajadores de la salud para con la población, pero reivindicó que no sea a expensas de la propia salud e integridad de dichos profesionales.