Vito Contessi: “Esto debe marcar un punto de inflexión para la pesca argentina”

“Es una victoria, pero está la posibilidad que se intente tratar en ordinarias”, advirtió Vito Contessi, del Astillero Contessi y Cía. Además, remarcó que “esto debe marcar un punto de inflexión para la pesca argentina”.

Tras conocerse la eliminación del capítulo de pesca de la ‘Ley Ómnibus’, las repercusiones no se hicieron esperar. En este sentido, y en diálogo con “el Retrato…”, Vito Contessi agradeció y reflexionó sobre este momento histórico y decisivo para la pesca argentina.

“Cuando tengamos la confirmación que esto se deja de lado definitivamente, va a quedar como una página del pasado”, afirmó. Sin embargo, reconoció que “por ahora, es una victoria. Agradecer no solo a la clase política, sino también a la prensa que nos dio una mano enorme para difundir esto. Agradecer a nuestras familias, como dije en la botadura, que nos soportó este último mes. Fue de los peores de mi vida y mis hijos, mi mujer y los que me aguantaron, se merecen un premio. Estábamos muy preocupados y angustiados. Fue algo inmerecido, no merecíamos pasar por este momento”.

De esta manera, agradeció “al intendente Montenegro, al gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres, a Maxi Abad, a Ariel Martínez Bordaisco, al diputado Cristian Ritondo. Especialmente al diputado Miguel Angel Pichetto, de los que más firme y claro estuvo. A la diputada Roxana Reyes, el diputado Fabio Quetglas, el diputado Héctor ‘Tito’ Stefani”, y subrayó: “la verdad que son muchísimos y de todos los partidos políticos los que entendieron esto”.

“Otros no lo entendieron, pero vamos a seguir trabajando para que lo entiendan. Porque lo importante de esto es que no quede acá. Además, la confianza no se va a reconstruir de un día para el otro. Primero, porque queda latente la posibilidad de que se intente tratar en ordinarias. Y segundo, porque el daño que se ha hecho en la confianza del sector, tiene su impacto. Entonces, esto no se va a recomponer de un día para el otro”, aseguró.

“Todo eso nos deja una reflexión. Esto tiene que marcar un punto de inflexión para la pesca argentina. No podemos seguir trabajando como lo veníamos haciendo, de una manera desarticulada, desorganizada. Sin profesionalismo. Tenemos que empezar a ser más profesionales comunicando, haciendo docencia. Tenemos que cambiar muchas cosas y aprender de esto. No nos puede volver a pasar”, manifestó Contessi.

Así, estableció: “no nos podemos dar el lujo que nos vuelva a pasar esto. Que por desconocimiento se esté a punto de destruir completamente un sector. Así que ojalá aprendamos de esta historia”.

En esta línea, respecto a que el conflicto posibilitó que los distintos sectores del puerto se unieran y trabajaran en conjunto, Contessi manifestó que “todo el puerto estuvo encolumnado y detrás de una misma idea para defender una industria centenaria. Pero no hay que bajar la guardia, hay que seguir y empezar a hacer las cosas un poco mejor”.