Vito Amalfitano y su premisa: llevar una cultura comunitaria a los barrios con el Teatro Auditorium

“Aún en tiempos de austeridad, el teatro va a funcionar a pleno“, aseguró Vito Amalfitano, director del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. “Es un reducto cultural que debemos cuidar y fortalecer“, agregó en diálogo con “el Retrato…”

Sobre su designación en el ámbito cultural, Amalfitano declaró: “me sorprendió, pero no sentí que fuera algo impensado para mí. Estuve vinculado a la cultura durante toda mi carrera periodística, más allá de la especialización en periodismo deportivo. En el Concejo Deliberante, fui el encargado del bloque de Unión por la Patria en la parte cultural”.

Además, señaló: “formo parte del equipo de Fernanda Raverta y estoy a disposición de ella, del proyecto político Mar del Plata y del proyecto provincial con Axel (Kicillof). Sabía que podía surgir algo y estaba dispuesto. De todos modos, no había problema en volver al llano, en regresar al periodismo después de no haber estado en la lista de concejales. Pero más allá, seguí junto a Fernanda y continuaré acompañándola de cualquier manera”.

Respecto a la situación actual del Teatro Auditorium, Amalfitano informó: “Lo encontré muy bien, con trabajadores que aman el teatro y tienen sentido de pertenencia. Además, mantienen una conexión con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y sus políticas culturales. Están predispuestos, a pesar de la etapa económica difícil que se avecina. La provincia tendrá que arremangarse por los fondos que no llegarán de la Nación”.

En este sentido, profundizó: “Me encontré con un teatro en pleno funcionamiento, con una gran programación prevista en el ámbito provincial por el Instituto Cultural, a cargo de Florencia Saintout y Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales, bajo la dirección de Marcelo Marán, director del Teatro Auditorium y Sala Roberto J. Payró, a quien conozco desde hace muchos años. Todo esto facilitó la transición”.

Asimismo, destacó que “esta temporada el Teatro Auditorium llenó prácticamente todas las funciones en las cinco salas. Durante todo enero tuvimos entradas agotadas en casi todas las funciones” resaltando que en “lo que va del verano hemos tenido 30.000 espectadoras en todas las salas del Complejo” destacando que los precios populares a través de los cuáles la Provincia promueve la Cultura y la defiende: 3500 pesos y 2500 para jubilados. Por eso estamos contentos y satisfechos en este contexto de penuria donde la cultura está avasallada por el Gobierno Nacional. Se quieren llevar todo puesto, y el teatro es un reducto en el que cuidan mucho la cultura”.

Respecto a lo que se viene más allá del verano, el director del Centro Provincial de Artes manifestó que “aún en tiempos de austeridad, el teatro va a funcionar a pleno. Es un reducto cultural que debemos cuidar y fortalecer. Así que vamos a programar muchas cosas. Ya tenemos pensada una programación establecida por nosotros alrededor del 8M (8 de marzo, Día de la Mujer), otra para el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) con temática sobre los derechos humanos, con obras de teatro muy prestigiosas, encuentros musicales y charlas. También tendremos el tradicional ‘A desaburrir el invierno’ para todos los chicos y las familias. Programaremos mucho teatro marplatense independiente”.

Así, señaló que “la política es fundamental” e informó que “la premisa será ‘una cultura comunitaria’, un concepto que proviene del gobernador. La cultura tiene que acercarse a la comunidad. Por eso, cuando sea posible, la idea es que el Teatro Auditorium se traslade a los barrios de Mar del Plata. Debe existir una política de cultura comunitaria, y debemos establecer muchos lazos con la comunidad. Aunque sea un teatro de la provincia, es muy querido por los marplatenses”.

En cuanto a las proyecciones a futuro, Amalfitano sostuvo que “Milei está haciendo cosas similares a lo que hizo Macri, quien sostenía ‘no vamos a cerrar el INCAA’ pero lo desfinanció. Y desfinanciar es, en definitiva, cerrar. Entonces, si va a seguir el INCAA, pero lo va a desfinanciar, estamos en la misma situación preocupante. Si se desfinancia el INCAA, el Festival de Cine puede perder vuelo, prestigio. Así, se corre el riesgo de perder la plaza. Mar del Plata es la única ciudad de América del Sur que tiene plaza. Si no ofrecemos una programación adecuada y el INCAA no produce una programación acorde, Mar del Plata corre el riesgo de perder la plaza”. En esta línea, expresó que “el Auditorium siempre estará a disposición del Festival de Cine. Ojalá podamos cuidarlo y salvarlo, pero es verdad que está en peligro”.

De esta manera, y con preocupación, manifestó que “todos los marplatenses debemos ser conscientes. Si Javier Milei sigue con sus políticas contra la cultura, corre riesgo el Festival de Cine, corre riesgo el Festival y corren peligro los comerciantes, los hoteleros, los gastronómicos y todo el movimiento, ingresos y empleos que se generan por el Festival”.

Sobre la posibilidad de realizar algún proyecto cultural en conjunto desde provincia con el gobierno local, Amalfitano comentó: “desde nuestra parte, estamos absolutamente dispuestos. En el Concejo Deliberante, en la comisión de Educación y Cultura, he articulado con Sebastián Puglisi de Educación. Me parece que podemos trabajar con Fernando Rizzi, actual secretario de Educación de la Municipalidad”. Sin embargo, señaló que “la verdad, entiendo que el gobierno local está demasiado vinculado al Gobierno Nacional de Milei. Quizá por eso, no sea posible un trabajo en conjunto”.

“Ojalá el gobierno local defienda la cultura, pero recordemos que sacaron la secretaría de Cultura. A mí, me da temor y tristeza que Mar del Plata ya no tenga secretaría de Cultura”, finalizó.