Legislatura bonaerense: advierten por los despidos, ajuste y “desguace” en la Anses

La diputada bonaerense de Unión por la PatriaSoledad Alonso, presentó un proyecto en la Legislatura en el que manifesta su preocupación y repudio “ante el desguace del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los numerosos despidos” que viene implementando la administración de Javier Milei.

En ese sentido, la iniciativa de la legisladora kirchnerista cuenta con la firma de los diputados bonaerense del bloque de Unión por la Patria, como así también, con el apoyo de diferentes sectores gremiales políticos que salieron a rechazar el desmantelamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

“El DNU del presidente Milei y la ley ómnibus enviada al Congreso ponen de manifiesto que la ‘casta’ por la cual venían somos todos los argentinos y dan cuenta de la voracidad con que quieren suprimir derechos y apropiarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, puntualizó Alonso.

En detalle, la diputada bonaerense en los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara baja afirma que las medidas que quiere implementar el Ejecutivo nacional “buscan distorsionar la imagen de la ANSES, que funciona a la perfección cumpliendo con los principios de eficacia y eficiencia en cuanto a las inversiones” del FGS.

Asimismo, Alonso indica que las medidaas planteadas por Milei “vulneran la estabilidad del empleo público, repitiendo el modelo macrista”, tras lo cual argumenta que se busca despedir a una gran cantidad de trabajadores que se desempeñan en la Anses, tanto de planta permanente, transitoria o contratados.

“La única urgencia del Gobierno nacional es generar, a través del vaciamiento de la Anses, la destrucción de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la reducción del capital humano mediante despidos. Además, busca instalar la sensación de estar ante un organismo ineficiente y de esa forma justificar la privatización de la Seguridad Social restableciendo las AFJP”, explica Alonso.

Es preciso mencionar que, SECASFPI, el sindicato de los trabajadores de la Anses del cual forma parte la diputada bonaerense, denunció recientemente que el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, despidió a 320 trabajadores de la planta permanente del organismo previsional, los cuales ingresaron entre 2020 y 2023.

Si bien los despidos de la Anses aún no fueron oficializados en el Boletín Oficial, el artículo 2 de la resolución del organismo insta a “dar por desvinculados al personal de conducción superior, transitorio y sin estabilidad resultante de lo dispuesto”.