Municipales se declararon en estado de alerta y movilización al fracasar negociación salarial

Un nuevo conflicto laboral se cierne sobre el horizonte de la Municipalidad de General Pueyrredon: el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó la propuesta de recomposición salarial del gobierno local y se declaró estado de alerta y movilización, luego de fracasar la reunión, oportunidad en la que la administración municipal ofreció solo un 25% basado en los salarios de enero de 2023 para completar la negociación paritaria del año anterior. Desde la entidad sindical se destacó que “esta propuesta implica una pérdida del 38,4% del salario en relación con la inflación”

Se supo que los representantes del Ejecutivo propusieron un adelanto del 10% de la paritaria 2024, a ser percibido con los sueldos de febrero, lo que equivale a la mitad de la inflación estimada únicamente para el mes de enero de 2024. Además, se planteó el pago proporcional del aguinaldo correspondiente a 2023 junto con los haberes de marzo. Esto fue rechazado por los sindicalistas por “considerarla insuficiente y alejada de la realidad”.

Frente a esta situación, la comisión directiva ha decidido declarar el estado de alerta y movilización, a la espera de que la municipalidad presente una propuesta mejorada que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. En caso contrario, se tomarán medidas de acción directa.

Cabe mencionar que el día anterior, desde el sindicato se había comunicado su solicitud de un aumento del 25,5% para el personal municipal correspondiente al sueldo de diciembre, de acuerdo con el índice inflacionario proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).