Inclusión financiera: creció 150% la cantidad de jóvenes de 13 a 17 años que utilizan Cuenta DNI

Ya son 360 mil las personas de 13 a 17 años que forman parte de la Comunidad Cuenta DNI, más del doble que en enero de 2023, cuando contaba con menos de 143 mil usuarios/as de este rango etario. En promedio, durante el año que pasó hubo más de 19 mil altas mensuales. El récord fue en septiembre, con 26 mil jóvenes.
El 52% del segmento de 13 a 17 años son mujeres, que superan en casi 12 mil usuarias a los varones. Además, 18 personas eligieron la opción no binaria al momento de validar su identidad en la billetera digital. Es una posibilidad que ofrece la app en línea con las políticas de inclusión de género y diversidad del gobierno bonaerense.
La utilizan más allá de los descuentos  
En total, las y los jóvenes realizaron el año pasado más de 5 millones de compras con la aplicación, de las cuales 3,7 millones, el 74%, estuvieron alcanzadas por algún tipo de ahorro. La promo que más utilizaron fue la de comercios de cercanía, con 2,5 millones de transacciones, y en segundo lugar aparecen las recargas de celular y la tarjeta SUBE, con 700 mil operaciones.
Un dato interesante: solo el 50% de las compras en comercios y 1 de cada 3 recargas fueron hechas con promoción. Estos números refuerzan la idea de que las y los nativos digitales utilizan la app no sólo por el ahorro, sino también por la comodidad que representa como medio de pago.
En una distribución por rubros, la mayor cantidad de consumos de las y los jóvenes en 2023 se registró en supermercados, con más 861 mil transacciones. Le siguen almacenes, despensas y dietéticas con 694 mil transacciones y, en tercer lugar, aunque mucho más lejos, las compras en carnicerías, granjas y pescaderías, con 93 mil operaciones en el año. Sin duda, este último ítem se impone como parte de una estrategia de consumo familiar para aprovechar al máximo la promo de los sábados. Luego aparecen: cadenas de comida rápida (80.500 transacciones), librerías (74 mil) e indumentaria (62 mil).
Código QR 
A la hora de pagar, el 76% de los 5 millones de compras en comercios fueron con códigos QR, de los cuales 2 millones fueron de Cuenta DNI Comercios y 1,3 millones de Mercado Pago. La interoperabilidad es uno de los atributos más destacados de la billetera digital de Banco Provincia, que les brinda a las y los jóvenes el beneficio exclusivo de ahorrar hasta $ 2.500 mensuales pagando de viernes a martes a través de código QR, sin importar la plataforma desde la cual se generó.
¿Dónde viven las y los jóvenes que utilizan Cuenta DNI?  
En una primera gran segmentación, el 51% vive en el AMBA y el 47% al interior de provincia de Buenos AiresDentro del área metropolitana, el 87% está en el conurbano y un 13% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como en todas las estadísticas de Cuenta DNI, también en este segmento el partido de General Pueyrredón, con la ciudad de Mar del Plata a la cabeza, lidera en cantidad de usuarios/as y compras en comercios. En 2023 casi 30 mil jóvenes marplatenses realizaron más de 800 mil compras en comercios.
Pero no en todos los casos los partidos con más personas usuarias son los que registran un mayor uso de la aplicación. Un dato que refleja el carácter federal de la billetera digital de Banco Provincia es que las y los jóvenes de las ciudades del interior son quienes realizan mayor cantidad de operaciones.

Beneficios de la Comunidad Cuenta DNI 
Descuentos, seguridad y simplicidad para operar, innovación, capilaridad en todo el territorio bonaerense, interoperabilidad, son algunas fortalezas de la aplicación. Durante 2023 se incorporó un nuevo diferencial: la posibilidad de pertenecer a una comunidad con acceso a experiencias que no ofrecen otras billeteras, como el show gratuito exclusivo para usuarios/a de la app que brindó Babasónicos en Mar del Plata, o la posibilidad, casi todas las semanas, de ganar entradas para conciertos de grandes artistas como Abel Pintos, Wos, Fito Páez o la Delio Váldez.