Villarruel homenajeó a las víctimas del ataque guerrillero en Azul: “La memoria es para todos”

Al encabezar el homenaje al 50° aniversario del ataque guerrillero a la Guarnición del Ejército de Azul, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, recordó a los militares y conscriptos caídos en el copamiento y afirmó que el recordatorio “es el primer paso de muchos para reconstruir la verdad histórica”.

“A lo largo de estos 50 años, y principalmente en las últimas décadas, no hubo justicia, no hubo verdad, no hubo reparación y no hubo memoria para estos argentinos heroicos”, puntualizó Villarruel desde el regimiento de Azul.

Acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri, la Vicepresidenta brindó sus condolencias a los familiares de quienes “fueron asesinados en la Guarnición de Azul y en otros hechos luctuosos que ocurrieron en la década del setenta”. “Hoy la justicia es para todos, la memoria es para todos y los derechos humanos son para todos”, enfatizó.

El 19 de enero de 1974, un grupo de soldados del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentó tomar por las armas la Guarnición militar de Azul, con el objetivo conseguir armamento para las guerrillas que la organización estaba emprendiendo. En el desarrollo del atentado, murió el soldado conscripto Daniel González, el coronel Camilo Gay su esposa Nilda Cazaux y fue secuestrado el coronel Jorge Ibarzábal.

La ceremonia conmemorativa “comenzó con la presentación de la Agrupación ‘19 de enero’ al jefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, tras lo cual se colocaron ofrendas florales en recuerdo a los caídos.

En su alocución, Villarruel señaló que “terroristas del ERP decidieron atacar a traición esta unidad militar, en pleno gobierno democrático pretendieron que los argentinos cambiáramos nuestras costumbres, nuestras tradiciones e incluso nuestra bandera por un ‘trapo rojo’”.

“El heroísmo de los hombres que integraron esta guarnición logró que la unidad no pudiera ser copada. Hoy es el primer paso de muchos, el primer paso para reconstruir la verdad histórica y para darle a cada cosa su lugar”, expresó la Vicepresidenta de la Nación.

Vale recordar que, es conocida la posición de Villarruel con respecto a las organizaciones armadas y la dictadura generó confrontación en más de una ocasión debido a su respaldo a los militares presos que estuvieron involucrados en el proceso marcial que gobernó entre 1976 y 1983.

De hecho, en septiembre la por entonces candidata a Vicepresidenta por La Libertad Avanza organizó en la Legislatura porteña un homenaje para las personas asesinadas por las organizaciones guerrilleras, lo que generó el rechazo de gran parte del arco político. Ahora, cuatro meses después y ya con el manto de segunda mandataria nacional, Villarruel volvió a aparecer en un acto del mismo tono.

En el ámbito de la Legislatura bonaerense, el diputado del bloque Libre, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para condecorar a los familiares de las víctimas del atentado de la Guarnición militar de Azul.

“Hace 50 años, asesinos que formaban parte de la ‘juventud maravillosa’ reivindicada por el kirchnerismo, atacaron el cuartel de Azul, provocando numerosos muertos y heridos. Volvemos a presentar proyecto para condecorar a los heridos y reconocer a las familias de los fallecidos”, publicó el diputado Castello en la red social X –ex Twitter-.

En efecto, el proyecto de ley que Castello ingresó a la Legislatura bonaerense busca distinguir con una condecoración a los familiares de los ciudadanos muertos y/o heridos de gravedad (personal militar, de seguridad y soldados conscriptos) que estaban en cumplimiento de tareas al momento de defender la Guarnición de Azul el 19 de enero de 1974.