Real Estate: la tranquilidad de operar con corredores inmobiliarios certificados CRS

Con la idea de ser una garantía para sus clientes y adherir a los estándares más exigentes de calidad y honestidad profesional, cada vez son más los corredores inmobiliarios que obtienen el certificado como Especialista Residencial.

En un entorno cada vez más competitivo y frente a clientes cada vez más demandantes de experiencias sin fricciones, el ámbito inmobiliario atraviesa un momento de transformación. Aunque aún con mucha resistencia de los sectores más conservadores y reaccionarios, hay señales de nuevos aires.

La intención de muchos protagonistas del sector es la de sumar dinamismo al mercado inmobiliario argentino, así como maximizar la transparencia de los procesos. En ese camino, muchos han comenzado a apostar por la capacitación y la profesionalización.

Creado hace 25 años en el seno de la National Association of Realtors de Estados Unidos, el Residential Real Estate Council (RRC) es una organización sin fines de lucro que forma a aquellos integrantes de la comunidad inmobiliaria que desean distinguirse de su competencia y mantener un compromiso de calidad en el servicio que prestan a sus clientes compradores y vendedores de propiedades.

Asimismo, el RRC otorga la certificación CRS (Certified Residential Specialist o Especialista Residencial Certificado), que cuenta con representación en Argentina y Uruguay. Las personas que obtienen el certificado CRS como Especialista Residencial suponen una garantía para sus clientes y adhieren a los estándares más exigentes de calidad y honestidad profesional.

Tal como explica Julio Valente, Director Académico de CRS Argentina y Uruguay, “la idea es ser un vehículo premium de formación agregando valor a la profesionalización de un mercado inmobiliario cambiante”. La misión de la certificación consiste en generar prestigio en el sector inmobiliario educando en la ética y en las mejores prácticas de trabajo a través del otorgamiento del certificado de calidad internacional de Especialista Residencial a integrantes de la comunidad inmobiliaria.

Y en nuestro país, ya son casi 300 las inmobiliarias que tienen esa certificación, incluidas algunas tradicionales como Toribio Achával Propiedades y Soldati. Además de RE/MAX –que lidera el cambio hacia una cultura de colaboración (la colaboración interesada entre diferentes empresas que son competidores dentro de un mismo mercado)–, cerca del 20% de las inmobiliarias que ya son Especialistas Residenciales CRS se ubican en la provincia de Córdoba.

 

Esa plaza lidera la vanguardia local con la mayor proporción de corredores que han terminado el curso REAP (Real Estate Advanced Practices). El diploma de las Prácticas Avanzadas de Real Estate es otorgado por el RRC. Ese curso está orientado a Corredores Inmobiliarios (matriculados o egresados de las carreras universitarias) y Martilleros Públicos, y a quienes tengan un mínimo de 4 años de experiencia en el sector inmobiliario.

A través de la certificación CRS y el curso REAP, el sector inmobiliario local apuesta por un mercado más centralizado y colaborativo. Asimismo, el foco está cada vez más puesto en brindar servicios memorables a los clientes.

“En Argentina, hay un camino iniciado que conduce paulatinamente hacia una transformación en el sector. Entidades educativas como CRS Argentina, que pregonan buenas prácticas inmobiliarias en el ejercicio profesional, ayudan a corredores inmobiliarios de todo el país a elevar la vara. Hay colegas que están esforzándose en cambiar, en modernizar sus prácticas, para no quedar atrás y desaparecer. Con el paso del tiempo, cada vez se notará más la diferencia entre aquellos que buscamos la mejora continua y la innovación y quienes caminan desde atrás con viejas y cuestionables prácticas”, indica Diego Lo Nigro, fundador y CEO de Grupo TGR.

CRS ofrece su programa de entrenamiento Real Estate Advanced Practices (REAP) de forma virtual y presencial en Argentina y Uruguay. El REAP virtual se dicta de lunes a jueves de 14 a 16 durante cuatro semanas, mientras que la modalidad presencial demanda cuatro encuentros, de 8:45 a 18. El programa se dicta de febrero a noviembre y hay una edición nueva cada mes.