Trueba: “Queremos que el intendente nos acompañe en el reclamo y en una posición firme”

Se terminó el tiempo de especular”, “sería la destrucción total del sector” y “es Mar del Plata la que está en peligro”. Con estas consignas, Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Cristina Ledesma, del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y Carlos Mezzamico, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), anticiparon la reunión que mantendrian con Guillermo Montenegro.

Antes de reunirse con el intendente, representantes de distintos gremios y cámaras del sector pesquero hablaron con la prensa y manifestaron su posición sobre las modificaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘Ley Ómnibus’.

Se terminó el tiempo de especular, de ver quién apoya y quien no”, afirmó Trueba sobre la reunión. En este sentido, la intención de reunirse con el intendente era establecer que: “todo el sector de la pesca tanto empresarial como trabajadores manifiesta un ‘NO’ rotundo al tratamiento de la Ley Ómnibus’ sobre la pesca”. Por eso, agregó que “queremos que el intendente nos acompañe en el reclamo y en una posición firme”.

Sobre las modificaciones a la Ley Federal de Pesca, señaló que “no hay nada para negociar. En una negociación, una parte cede para que la otra otorgue. Acá no hay que ceder nada”. Asimismo, aclaró que “las licitaciones, sean nacionales o internacionales, ponen en desventaja empresas con más de 80 años en el país. Además, las más perjudicadas serán las pequeñas y medianas empresas si se llega a ir a una licitación que, a fin de cuentas, es una subasta”.

Además, instó a “informar a la ciudadanía que nada se arregló con la pesca” y detalló “estamos peor que al principio. Por eso, queremos fijar todo frente al intendente, el jefe político de la ciudad”.

Por el lado del SOIP, la aprobación de la ‘Ley Ómnibus’ con sus modificaciones sobre la pesca sería “una destrucción total del sector”. Así, Ledesma estableció que “los trabajadores del SOIP sufrimos, año tras año, la reducción de los puestos de trabajo, y esto sería la destrucción total”. De este modo, agregó que las modificaciones “son una irresponsabilidad total. Por eso todos los sectores de la pesca decimos “No al tratamiento de la ‘Ley Ómnibus’ y no al DNU”.

Para Mezzamico, representante del SUPA, “es la ciudad de Mar del Plata la que está en peligro”. Por eso, manifestó su preocupación “más que como dirigente de un gremio, como marplatense”.

“El puerto es fundamental para la ciudad Genera mucho trabajo y si avanzan estas leyes Mar del Plata podría convertirse en una ciudad fantasma. Cerca de 50000 personas podrían quedarse sin trabajo”, manifestó. En esta línea, puntualizó que “esto no es solo de los trabajadores del puerto, es de toda Mar del Plata. Tenemos que salir a la calle a defender la ciudad”.