El Gobierno vuelve a habilitar el 134 para denunciar amenazas por el paro nacional

El Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó este martes la línea 134 para realizar “denuncias de amenaza o extorción” ante la posibilidad de que las personas sufran este tipo de hechos para ser obligados a participar del paro convocado para el próximo 24 de enero.

“Ante el conocimiento de la existencia de extorsiones, amenazas y aprietes a trabajadores y trabajadoras para que el 24 de enero se sumen al paro contra su voluntad, por el peligro de perder su puesto o el plan que cobran, queda habilitado el 134 para realizar denuncias”, informaron desde la cartera de Seguridad.

Así, el Ministerio que encabeza Patricia Bullrich dejó habilitada la línea para aquellas personas que crean que son obligadas a participar del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la “ley de bases y puntos de partida para la liberación económica”, más conocida como “ley ómnibus”, y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

“Los operadores que atienden esta línea telefónica gratuita, fueron instruidos para recabar la mayor información posible y para darle seguridad a cada empresario, comerciante, trabajador independiente, transportista, empleado en relación de dependencia o beneficiario de un plan que se vea obligado a parar”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, según informó la cartera que dirige Bullrich la medida fue tomada “en pos de proteger la seguridad de cada ciudadano” y detallaron que las denuncias que se realicen al 134 por extorción, amenaza o aprietes serán tomadas de manera anónima. “Es fundamental que se animen a llamar”, indicaron.

En esta línea, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que aquellas personas que realicen la denuncia sobre este tipo de hecho de cara al paro nacional del 24 de enero deben tener presente que a ojos del Gobierno lo harán en defensa de su “derecho a trabajar y vivir en libertad”.

Vale mencionar que, el paro nacional al que convocó la CGT ya tuvo la adhesión de varias agrupaciones y gremios que se pronunciaron en rechazo de las medidas de desregularización económica que plantea el gobierno que encabeza Javier Milei.

Así, mientras el Congreso debate sobre las modificaciones que se deberían realizar entorno a la ley ómnibus, el DNU se encuentra en stand by ante la falta de concreción de la lista de legisladores nacionales que deben integrar la Bicameral de Legislación General que tiene en agenda tratar el decreto.

En rigor, los diputados de la Cámara baja de la Nación desarrollan por estas horas el plenario conjunto informativo de las comisiones de Asuntos ConstitucionalesPresupuesto y Hacienda y Legislación General desde el martes 9 de enero y se espera que lo traten en el recinto el próximo sábado 20.

De todos modos, las medidas que fueron anunciadas por el Gobierno nacional marcaron el mercado en los diferentes sectores productivos y las repercusiones económicas fueron inmediatas, ante lo cual, la inflación subió y los salarios quedaron muy por debajo de la línea de la pobreza.

En este contexto, la movilización a la que convocó la CGT originariamente en rechazo a la ley ómnibus se transformó en un paro nacional que apunta a que todos los sectores afectados por las medidas económicas del Gobierno se llamen al cese de actividades para el 24 de enero.

Es preciso recordar que, la línea 134 fue habilitada por primera vez previo a la marcha del 20 de diciembre para “cada uno de los beneficiarios de los planes sociales que sientan que los están amenazando en línea con ‘si no van a la marcha les cortan el plan’”, indicó en ese momento el vocero presidencial, Manuel Adorni.