Medrano: Desde la Universidad Siglo 21, tenemos el objetivo de federalizar la educación

“Queremos federalizar la educación”, afirmó el secretario general de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21, Leonardo Medrano. En el marco del ‘FuTour’, el secretario dialogó con “el Retrato…” y discutió temas trascendentes como las carreras del futuro, la actualidad del sistema universitario y los objetivos que se proponen como institución educativa.

El impacto de la tecnología ha modificado la perspectiva sobre el sistema educativo y ha traído consecuencias de las más variadas. En este sentido, la Universidad Siglo 21 propone ‘FuTour’, “un proyecto que surge con la idea de acercar a todas las personas de la Argentina a las carreras del futuro”, afirmó Medrano.

Se trata de “un tour, por toda la Argentina, con el objetivo de que las personas puedan conocer cuáles son las profesiones del futuro. Interactuar con tecnologías nuevas, tecnologías con las que habitualmente no interactúan, como puede ser el uso del Metaverso o la Inteligencia Artificial. Y así puedan explorar y acercarse a las carreras del futuro, que van a ser profesiones muy demandadas y que hoy en muchas de regiones de Argentina, no llegan”. Y detalló que “en un diagnóstico a nivel internacional, estas carreras son muy demandadas actualmente”.

Las carreras del futuro: Informática, Animación digital, Negocios digitales

Respecto a las denominadas carreras del futuro, Medrano describió que “no son carreras tradicionales”, sino que “están vinculadas al campo de la informática, a la animación digital, a los negocios digitales”. Y agregó que son “carreras cuya demanda va ir creciendo en el futuro, y hoy por hoy, al no ser carreras tradicionales, muchas personas no las incluyen en sus opciones vocacionales”. Asimismo, dichas carreras del futuro tienen duraciones diversas. “Hay carreras que tienen una duración cercana a las tradicionales, de entre cuatro a cinco años. También hay carreras de dos años, pero, además, existen formaciones mucho más breves, que van de un mes hasta seis meses”, detalló el secretario general de Academia y Desarrollo.

En este sentido, señaló que “el ‘FuTour’ no está orientado solamente a estudiantes que están egresando del secundario, qué están eligiendo una opción de carrera, sino también para aquellas personas que ya cuentan con una formación, con una carrera o una profesión y, además, para aquellas que no tienen ninguna formación”. En esta línea, destacó “ir desarrollando el reskilling, el aprendizaje de nuevas competencias y nuevas habilidades que aparecen a través del progreso tecnológico”. Por eso, agregó que “si queremos que Argentina se inserte en el mundo, que tenga personas con la capacidad de dar servicio a estas nuevas demandas, es muy importante que cada vez nos profesionalicemos más en este tipo de carreras”.

Asimismo, detalló que “en el marco de este ‘FuTour’, está disponible un curso sobre las profesiones del futuro, para conocer cuáles y cómo son, además hay un test vocacional para orientar cada perfil dentro de esas profesiones”.

“El progreso tecnológico ha evalorizado de las competencias humanas”

Siguiendo esa perspectiva, Medrano sostuvo que “el progreso tecnológico ha generado una revalorización de las competencias humanas, de la capacidad para comunicarse, para trabajar con otras personas porque eso una computadora no lo puede hacer. Así, al momento de buscar talentos, se buscan personas que tengan muy desarrolladas esas competencias. Por eso, se requiere cada vez más profesionalización, mayor número de competencias.” Así, subrayó la trascendencia de los ‘perfiles T’, “personas que tienen una formación especializada, profunda, de varios años, pero que también poseen formaciones más breves en distintos ámbitos, del conocimiento de la tecnología, de la innovación, del conocimiento de las relaciones humanas”.

De este modo, argumentó que “como concepto general, la Inteligencia Artificial no reemplaza a los seres humanos. Puede ser que reemplace tareas que realizan las personas, pero no reemplaza roles completos y menos personas”. Sin embargo, señaló que “está generando cambios en el mundo del trabajo en dos sentidos. Algunos trabajos tienden a desaparecer y surgen muchos trabajos nuevos. Pero no hay que tenerle miedo al progreso tecnológico, sino que hay que preocuparse por la brecha educativa. Porque una brecha entre la educación y el progreso tecnológico genera un impacto en la inclusión social”. En esta línea, ejemplificó: “si la tecnología avanza, si las empresas demandan nuevos perfiles y la educación no está acorde a esos cambios, no se están dotando a los estudiantes, a los futuros profesionales de las capacidades necesarias para afrontar esos desafíos futuros y puedan insertarse en el mercado laboral”.

“Las carreras tardicionales deberán aggiornarse a  nuevos progresos”

“Las carreras tradicionales no dejarán de ser relevantes, seguirán existiendo, pero deberán aggiornarse a la luz de estos nuevos progresos”, apuntó.

Esta adaptación también se observó durante la pandemia. “Generó un cambio de mindset en el sistema educativo y en las personas en general, en relación al uso de la tecnología”, afirmó Medrano y agregó que “la educación mediada por tecnología es un proceso amplio que incluye el uso de plataformas, la posibilidad de usar simuladores, experiencias de aprendizaje más autorreguladas. Por eso, la pandemia sirvió para que muchas personas se acercaran a la tecnología y vieran que, a través de ella, las fronteras que tenían podían expandirse”.

No obstante, sobre el sistema universitario argentino, señaló que “lamentablemente es un modelo educativo que tiene muchos desafíos por delante. Un modelo con una concepción de la educación cercana al Medioevo. El modelo de universidad que tenemos proviene de ahí y no ha cambiado. Seguimos teniendo una educación normativa, una educación en la que todos los estudiantes tienen que estudiar al mismo tiempo, los mismos contenidos, de la misma forma, rendir la misma fecha. Un modelo que no estimula el desarrollo del talento y está desasociado de las necesidades que tienen las empresas y el sector productivo”. Por eso, sostuvo que “las universidades deberían estar más cerca del sector productivo, escuchar esas demandas y preparar a los perfiles para esos desafíos”.

“Como institución educativa, desde Siglo XXI, tenemos el objetivo de federalizar la educación. Además, aunque no somos una universidad que solamente brinda educación mediada por tecnología, creemos que es el camino a seguir. Entendemos a la tecnología como una herramienta potente para facilitar y democratizar la educación”, concluyó.

La Recorrida del FuTour

El recorrido del FuTour comenzó en Mar del Plata, en el Balneario Marbella  y para esta semana trasladarse a Pinamar  el 18 y 19 de enero; continuando su recorrido por las ciudades de Salta, Mendoza, Carlos Paz, Córdoba Capital, Rosario y Buenos Aires.

En Mar del Plata, Futour contó con la presencia de Paula Pareto, medallista olímpica y médica, quien dará una charla acerca de liderazgo. También participará del encuentro Lucía Cosoleto, surfista profesional y ex alumna de Siglo 21.

Asimismo, el 19 de enero en Pinamar, Nicolás Occhiato, fundador y productor de Luzu TV, compartirá su experiencia como emprendedor y las posibilidades que existen para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. También participarán Germán Stalker, consultor de empresas de base tecnológica, y la Licenciada Gisela Virginia Aiello, CEO de Coned Virtual y socia GEO Software de “Mujeres en Tecnología”.