Marcelo Cardoso: Este año el desafío a sumar, e ir por aquellos lugares que estaban prohibidos

“Trabajo en conjunto para fomentar fuentes de trabajo y proveer seguridad”, así definió la misión y la función de Inspección General de la Municipalidad, el subsecretario Marcelo Cardozo. En diálogo con “el Retrato…”, brindó detalles del trabajo en la temporada, sobre los proyectos a futuro y las distintas situaciones sobre la venta ambulante.

En medio de una temporada atípica debido a la situación actual del país, Mar del Plata no fue la excepción. “Mar del Plata está inmersa en una política nacional que ha afectado a todo el país. Estamos viviendo momentos difíciles, hay que cuidar bastante los recursos”, recalcó Cardozo. Sin embargo, destacó el trabajo y los esfuerzos que desde Inspección General se realizan para que marplatenses y turistas disfruten de su experiencia en la ciudad. Así, brindó detalles del trabajo que realizan: “la columna vertebral de Inspección General son las habilitaciones. Cada lugar que habilitamos es una fuente de trabajo para Mar del Plata, y eso es lo más importante. Por eso hemos flexibilizado el tema de las habilitaciones.”

En este sentido, agregó que “este año el desafío a sumar, será ir por aquellos lugares que estaban totalmente prohibidos y no se podía hacer absolutamente nada. Tenemos que tratar de permitir que nuevos lugares se puedan desarrollar”. Y profundizó que “vamos a trabajar este año en una ordenanza sobre las cabañas que no están reguladas. En el Bosque Peralta Ramos, en Chapadmalal, en Sierra de los Padres. Tenemos que regularizar ese sistema. También la zona sur y Chapadmalal tienen un crecimiento de lugares que se están instalando y abriendo más fuentes de trabajo, por eso vamos por la modificación de las ordenanzas que los prohíben”.

“Mar del Plata tiene que ser el faro de la Provincia de Buenos Aires”

En esta línea, Cardozo destacó que “Mar del Plata tiene que ser el faro de la Provincia de Buenos Aires”. Por eso, además de las habilitaciones, Inspección General trabaja para recuperar la nocturnidad segura. “Los jóvenes hoy cuentan con los corredores seguros que hemos conformado. Son seis corredores, desde cervecerías y sectores gastronómicos hasta todos los boliches nocturnos”. Asimismo, subrayó los esfuerzos de “traer artistas internacionales de primer nivel” y que todo esto “le ha dado una movida y una impronta a Mar del Plata bastante importante”.

Como guía para todo este trabajo, el subsecretario de Inspección General señaló la directiva del Intendente “que trabajemos en conjunto con los ciudadanos y tratemos de brindarles todas las herramientas necesarias”. De esta forma, valoró la tarea en conjunto con las áreas de Seguridad, de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), de la Policía y de los organismos provinciales. “Por ejemplo, en el corredor de Playa Grande, donde hay 20000 personas a la salida de los boliches”, explicó.

De hecho, este fin de semana, se realizará una prueba piloto a la salida de los boliches en la zona sur. “Nos hemos puesto de acuerdo de las barreras que tenemos que tener a la salida. Hemos decidido los puestos estratégicos de las ambulancias por la cantidad de gente que va a salir. Es una prueba piloto que estamos preparando porque el 20 de enero es un día tope en el que todo va a estar funcionando en Mar del Plata”.

El empresariado y los vecinos fundamentales a la hora de convivencia

Asimismo, destacó también la participación del empresariado. “En todo esto tratamos de hacer partícipes tanto a empresarios como a autoridades del gobierno. Es decir, tenemos que estar más juntos que nunca y trabajar en conjunto”. Y agregó “ahora la responsabilidad es del empresario. Con declaraciones juradas tiene que volcar qué es lo que va a hacer. Y nosotros tenemos que corroborar que lo que diga el empresario sea cierto”. Por otra parte, desde Inspección General, participan de “las aperturas en los seis corredores. Verificamos la situación del boliche, del sonido porque hay denuncias de los vecinos y tenemos que constatar. Además, hablamos con los vecinos cuando hay filas afuera de los boliches para que realmente se pueda convivir. Para que se pueda vivir entre la nocturnidad y el día”.

Respecto al sector más difícil de controlar durante las noches, Cardozo aclaró que toman como un tema en conjunto a Playa Grande y la zona sur. “Cuando hay gran nocturnidad en la parte sur reforzamos ahí. Además, cada vez que hay un espectáculo masivo, de la apertura y del cierre participan inspectores municipales en conjunto con bomberos de la provincia de Buenos Aires, también la UTOI sobre la ruta del sur. La idea es que todos tengamos una nocturnidad segura”, afirmó.

La venta ambulante y el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad

Otra cuestión controvertida en temporada es la venta ambulante. Con la cantidad de gente que arriba a la ciudad en verano, los controles se complejizan. En este sentido, Cardozo explicó que “con la crisis económica hay un montón de vendedores ambulantes. Estamos intentando regular, ver que se puede hacer, sobre todo en el sector de la Peatonal. Allí hemos tenido algunos hechos de violencia y hemos tratado de trabajar en conjunto con la parte de seguridad. Hay gente de distintos sectores que están nucleados en el sindicato y otros no, que entienden que hay que cuidar a Mar del Plata. Y hay otros que hacen cualquier cosa por tratar de vender. Por eso, debemos trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad”.

Por otro lado, manifestó que la situación con las verdulerías callejeras es ‘conflictiva’. “Todos los días tenemos denuncias. Hay gente que entiende que se tiene que correr, que se tiene que ir y logramos sacarlos. Pero no solamente la instalación de esos, sino que hay lugares nuevos que se van abriendo y que tenemos que lograr que se reubiquen”, describió. En este sentido, agregó “estamos trabajando en distintos temas para regular esta situación. Estamos hablando también con ellos para que comprendan que tienen que estar cada vez mucho mejor y en lugares apropiados”.

Los choripaneros no pueden instalarse en cualquier lugar

En cuanto a los choripaneros, el subsecretario de Inspección General, expresó que “no podemos dejar que se puedan instalar en cualquier lugar. Y tenemos, además, la cuestión bromatológica”. Así, “algunos sectores de ellos han avanzado, han tratado de arreglar los carros, han habilitado algunos de ellos. Hay una ordenanza que también los ampara”. Por otro lado, la situación con los foodtrack es diferente. “Hay ocho lugares donde se pueden poner los foodtrack y la ordenanza prevé que, en aquellos lugares que son privados, se podría poner un foodtrack”, explicó Cardozo y agregó que “este Concejo Deliberante ha trabajado fuertemente en todo este tema de ordenamiento”

En cuanto al trabajo a futuro destacó “la convivencia entre vecinos por los ruidos fuertes, el tema de los decks, la nocturnidad para que sea aún más segura, más habilitaciones y la llegada de industrias al Parque Industrial para que se abran más fuentes de trabajo”. Por eso, agregó “tenemos una amplia tarea, no solamente de control sino también administrativa. También tenemos un nuevo sector de proyectos especiales, para ordenanzas sobre geriátricos, hoteles, sociedades de fomento que se quieren habilitar y los clubes a los que les falta la habilitación”.