Chau turismo social en las Colonias de Chapadmalal y Embalse

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, impulsada por el gobierno de Javier Milei y más conocida como “Ley Ómnibus“, fue enviada al Congreso y sienta reformas estructurales en el turismo y otras áreas de la república.

Qué quiere decir que el turismo sea considerado como un derecho social

Considerando al turismo y el disfrute del tiempo libre como derechos para los argentinos, el estado nacional se compromete a garantizar las vacaciones y el descanso para los ciudadanos, priorizando en ese sentido a los sectores más vulnerables con tarifas accesibles.

Para ello, el estado cuenta con dos unidades turísticas: la de Chapadmalal, en la playa bonaerense, y la de Embalse, en las sierras cordobesas, buscando que, mediante precios bajos, cada ciudadano pueda disfrutar de sus vacaciones.

Qué ocurrirá con las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse

El hecho de que el turismo sea eliminado como derecho social no implica que dejen de funcionar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, dependientes de la Secretaría de Turismo. Lo que sí se prevé que cambiará son las tarifas accesibles, ya que en ese caso, dejaría de existir el programa Turismo Social.

Actualmente, la tarifa de la estadía para ambas unidades se cobra por día y por persona. En detalle, la tarifa base para hoteles de categoría A es de $ 4 mil, mientras que el valor de los hoteles categoría B es $ 3 mil. Adicionalmente, la Unidad de Embalse cuenta con bungalows, cuyo precio es $ 5 mil. La estadía incluye pensión completa –sin bebidas–.

Por otra parte, el programa contempla una tarifa reducida para menores de 3 a 9 años, veteranos de la Guerra de Malvinas, personas con discapacidad y un acompañante, y personas e hijos menores de edad que perciban ingresos iguales y menores a dos sueldos mínimos vitales y móviles. Además, le corresponde estadía sin cargo a los menores de 3 años, agentes y acompañante incluidos en el decreto N°618/87, y alumnos/as y acompañantes de escuelas públicas en condición de viaje de estudios.

Una de las preguntas que queda en el aire, entonces, es si eventualmente ambos complejos serían llamados a licitación para su posterior privatización o no. Por lo pronto, no están incluidos en la lista de 41 empresas del estado que envió Milei al Congreso.

En ese sentido, según le confesó Sergio Salinas Porto, ex director de la Unidad Turística Chapadmalal, al medio 0223, “esos cambios me dan la impresión que pueden abrir una puerta a la terciarización de la administración general de las dos unidades turísticas, profundizando el ya existente de los concesionarios que brindan servicio de alimentación y limpieza”.

Por lo que dice el texto, ya no va a ser subsidiado el alojamiento y parte de la alimentación, lo que implicaría un nuevo paradigma de turismo social sin asistencia del Estado“, completó.

Por último, cabe mencionar que la eliminación de la obra pública implica que el estado dejará de ocuparse de la puesta en valor de los complejos.