Almaceneros: Los alimentos duplicaron sus valores desde el 21 de noviembre a la fecha

Luego del fuerte aumento de precios que se registró en todos los rubros, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que en el último mes la mercadería duplicó el valor y que “la escasez de productos se dio, fundamentalmente, por un tema especulativo”. Además, consideró que  enero y febrero que “va a ser bastante complicado”.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación del sector como así también se refirió al programa “Precios Diferenciados” que se lanzará en los próximos días. Además, manifestó su preocupación en relación a lo que se viene.

“Ya habíamos pedido una reunión con el nuevo secretario de Comercio para ver cómo se activa o cómo seguimos en el comercio de proximidad, que no somos menos que 26.000 en la provincia de Buenos Aires y más de 60.000 en el país”, cuestionó y agregó que, por ello, llama la atención al sector “ver que se está firmando un acuerdo nuevamente con los supermercados”, en relación al cual no han sido convocados en el sector.

-¿Cómo ha sido la situación en estos últimos días con los precios que se dispararon?

-Lo vivimos como cualquier comerciante o ciudadano, es decir, con mucha incertidumbre, preocupación y susto, porque cuando teníamos que ir a reponer la mercadería nos encontrábamos que el precio era más alto del que habíamos vendido. Por ejemplo: un puré de papas instantáneos lo vendí en 700 pesos y lo pagué en el mayorista en 1100. O sea dos por uno: vendí dos para comprar uno. Los aumentos tienen que aplacarse un poco, porque los saltos de precios habían estado aproximadamente entre un 25 y un 30% desde el 21 de noviembre hasta hoy. A partir de ahí, es como que se abrió el grifo.

.¿Cuál fue el aumento promedio desde el 21 de noviembre hasta hoy?

-Desde el 21 de noviembre al día de la fecha literalmente la mercadería duplicó el valor. Pegó el salto de precios.

 “La escasez de productos se dio, fundamentalmente, por un tema especulativo, porque sino ¿cómo puede ser que ahora que aumentó la mercadería ya apareció de nuevo el faltante? La mercadería estaba guardada esperando, porque ya sabían que este salto iba a darse”, sostuvo.

Asimismo, Savore indicó que este martes recorrió tres mayoristas, los que estaban sin sus colegas. “Evidentemente la venta de la Navidad no fue lo que esperábamos, lo cual es el resultado de tantas alzas de precios. La gente pasó la navidad como pudo y se abasteció los primeros días de diciembre”, comentó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si es posible que los productos alimenticios bajen un 50% el precio, tal como se prevé con la carne, consideró que “no” en ese porcentaje. “Este es un mes muy especial y se está terminando, pero nos vamos a encontrar con un enero y un febrero que va a ser bastante complicado, donde por lógica siempre la caída de ventas está en función de que muchas familias que pueden se toman unos días”, sostuvo y agregó que a ello hay “sumarle la caída de ventas porque la gente no va a poder comprar, evidentemente el que regule el mercado va a ser el consumidor”.

“Cuando vengan y me pregunten ¿cuánto vale una lata de atún? y les diga 3.300 pesos y no me la lleven, evidentemente es una mercadería que se va a empezar a quedar en la góndola”, completó el titular de la Federación de Almaceneros en conversación con “el Retrato…”

-¿Esta situación puede llevar a que algunos almacenes, especialmente los más pequeños,  cierren sus puertas?

-Hace dos semanas atrás estos saltos de precios asustaron a muchos colegas que tomaron la decisión de cerrar uno o dos días para nivelar precios, porque no podíamos llegar a remarcar la mercadería con los precios que el mayorista nos iba a acopiar o con las listas que nos iban llegando. El depósito sirve como un soporte, pero si uno no lo tiene evidentemente es vender la mercadería de la estantería y después no poderla reponer. Esto puede llevar a que se cierre el negocio de los nuestros.

“Hay que ver cómo se acomoda esto, porque no es solamente el cierre de nuestros negocios que en definitiva son nuestras fuentes de trabajo, sino que hay que ver hasta dónde va a bajar el consumo de la gente”, concluyó el titular de la Federación de Almaceneros, en conversación con “el Retrato…”