Para Ezequiel Navarro (CTA) las medidas de Caputo son la punta del iceberg

Las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luís Caputo, están teniendo su correlato en la ciudad. Ezequiel Navarro, Secretario General de la CTA local en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “Hoy somos bastante más pobres los asalariados”.

“Obviamente, si bien no esperábamos otra cosa, porque Javier Milei llega a la presidencia prometiendo un ajuste feroz ayer el ministro de Economía, que siempre es bueno acordarnos que fue el que tomó la deuda, la mayor deuda en nuestro país cuando fue funcionario del gobierno Mauricio Macri, daba estas medidas donde claramente golpean de forma directa el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras y no tocan ni lejanamente los intereses de la casta, la supuesta casta que ellos venían a combatir, donde el presidente lo planteó más de una vez, el ajuste no lo va a pagar la gente, lo va a pagar la casta”, manifestó Navarro

En este sentido agregó: “Las diez medidas que anunció ayer generaron una devaluación feroz de casi el 120%, un dólar 800, liberar el mercado, no regular los precios, los precios en los alimentos hoy son un disparate en nuestra ciudad, parece que es bueno recordar el ejemplo que ponían en el examen, el kilo de carne está a cuatro mil pesos, cuando nosotros seamos gobierno la carne va a estar a dos mil ochocientos pesos, bueno en Mar del Plata, el kilo de carne hoy ronda los siete mil pesos”.

“El ajuste es brutal y cae en los sectores más postergados de nuestra sociedad y en los asalariados, el promedio asalariado en la Argentina es de doscientos mil pesos. Si a eso nosotros le sacamos el salario diferido que recibimos a través del subsidio de la luz, el gas y el transporte, con el aumento de precios, que ya no hay secretaría de control y ya no hay precios de referencia, ya que el litro de aceite que ayer valía 700 pesos, hoy se comercializa a dos mil, el litro de leche que estaba 500, hoy está a mil. Bueno, me parece que muestra claramente hacia dónde van sus políticas, Diana Molino cuando le preguntaban qué iba a pasar con el control de precios, dijo que la gente no compre, y entonces el mercado va a hacer que los precios bajen, y cuando le dice, pero estamos hablando de comida, dice, y bueno, no compren. Me parece que ese es el mejor ejemplo de lo que plantea este gobierno”.

Además Navarro dijo que desde la CTA plantean que estas medidas son “la punta del iceberg”. “Ayer había medidas más brutales para anunciar, por eso cambiaron el mensaje, porque hoy sus operadores políticos cercanos ya lo están planteando. Revisar, cambiar el modo de ajuste de la jubilación, revisar, ir para atrás con el impuesto a las ganancias, que es impuesto al trabajo, que hace muy poco Javier Milei votó a favor, y todas medidas que van en contra de los sectores asalariados. Por un lado, festejan los grandes grupos económicos, que hoy tienen un dólar que arranca en los 800, no es de 800 pesos. Así que, otra vez, los sectores concentrados de la economía se llevan la riqueza y la transferencia de recursos la pagan los trabajadores”.

Consultado sobre los despidos, también anunciados, Navarro dijo: “el anuncio de ayer fue que no se van a renovar los contratos del último año, tenemos que esperar a ver cuál va a ser la forma en que van a tomar esto. En este último año, por ejemplo, entró gente con el cupo trans, gente con el cupo de discapacidad, que son trámites que son larguísimos, quizás hayan empezado hace tres o cuatro años esos trámites. Qué va a pasar con esa gente no lo sabemos, con los enfermeros que tomó el INAREPS, por ejemplo, que es gente que se necesita. Me parece que presentan un gran desconocimiento de cómo funciona el Estado, y si eso nosotros lo transformamos en dinero, estamos hablando de sumas irrisorias. El recorte de los ministerios, el supuesto achique de la política, estamos hablando de 0,003 del presupuesto, estamos hablando de un gasto mínimo. Obviamente, lo que están mostrando es una señal de quiénes van a pagar ese ajuste”.

Asimismo, Navarro agregó:  “Es tremendo, porque hace dos semanas estos tipos te decían que con 140% de inflación no se podía estar peor, y ahora te están diciendo que en los próximos dos meses de 140 vamos a pasar a 200% de inflación. Evidentemente, éramos muchos los que no creíamos que esto iba a ser bueno para nosotros. Yo creo que no tienen un cheque en blanco, pero también hoy mucha gente sale a justificar estos aumentos planteando que esto es culpa de la política y lamentablemente tienen otra forma o pueden tomar otras medidas. Evidentemente eligen no hacerlo”.

Finalmente, Navarro se refirió al aumento de en la AUH y la tarjeta alimentar: “En realidad congelan al valor de 2023, que ya es muy poco. Aparte solo hablan de los Planes Potenciar, por los que tenes que cumplir determinada cantidad de horas, determinados lugares, no es una ayuda y que la gente se quede en la casa. Es más, todo esto que ellos generaron, el odio al que recibe un mínimo de ayuda social, la van a sostener porque saben que si sacan eso, bueno, no hay forma, y estos son los sectores que peor la pasan y, bueno, ahora la van a pasar mucho peor”.

“Acá son muy pocos los que cobran. 500 lucas, son poquísimos los trabajadores que tienen esos sueldos. El promedio salarial nuestro en general en algunos casos no llegan a los 200 mil pesos. Cuando paguemos 30 lucas de luz, 30 lucas de gas y pagas el transporte a 800, a 1000 mandos, sigues cobrando 200 lucas porque el otro anuncio que no hicieron ayer es el congelamiento del salario, eso estaba para anunciarlo, congelar el salario y suspender la paritaria, exactamente lo mismo. Y nosotros hoy perdimos el 50% de nuestro poder adquisitivo. Ayer de los jubilados no dijeron nada, de los salarios no dijeron nada. Fue clarísimo, el golpe todo para el mismo lado. Bueno, habrá que ver cómo sus votantes reaccionan también”, sentenció.