En el marco del fuerte crecimiento de la tecnología, el perito informático del Ministerio Público Fiscal, Santiago Trigo, en diálogo con “el Retrato…” detalló que, luego de la pandemia, el crecimiento de los delitos informáticos fue de un 500% en los primeros dos años. “Dos de cada diez marplatenses han sufrido un ciberdelito en el 2022”, subrayó
El perito informático del Ministerio Público Fiscal, Santiago Trigo, en diálogo con “el Retrato…” analizó el avance que han tenido los delitos informáticos en los últimos años en Mar del Plata, principalmente durante la pandemia del COVID y en forma posterior a ello, como así también se refirió al impacto de los mismos ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 10 Departamental.
“Luego de la pandemia han aumentado los delitos cometidos a través de medios digitales, lo cual fue producto de que todo el mundo tuvo que recurrir a los medios digitales para realizar cualquier tipo de trámite. Incluso, los que se hacían de manera presencial, no nos quedó otra alternativa que recurrir a la tecnología para poder hacerlo”, sostuvo.
En relación a ello, el especialista en el área de informática indicó que se dan varios factores. “En primer lugar, las personas que quizás no conocían o no conocen los riesgos de interactuar a través de estos medios y, en segundo lugar, los delincuentes que se aprovecharon de que iban a tener mucho más poder de captación de víctimas porque estábamos todos realizando este tipo de cosas”, describió.
LOS DELITOS CIBERNETICOS CRECIERON EL 500% EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS
“En ese sentido, se registró un crecimiento exponencial”, subrayó y comentó que el mismo fue de un 500% en los primeros dos años, con respecto a las estadísticas oficiales. “Hay un gran cúmulo de causas”, indicó.
En ese contexto, detalló que la Fiscalía de Delitos Económicos del Departamento Judicial de Mar del Plata dio a conocer que, antes de la pandemia, tenía alrededor de 1.500 causas por año en general mientras que actualmente está teniendo alrededor de 6.000. “Estamos hablando de un 400% de incremento, dentro de todo ese cúmulo están las estafas cometidas por medios digitales”, comentó.
Sin perjuicio de ello, diferenció las estadísticas de lo que sucede en la calle. “La pandemia fue el hito y lo que hizo el cambio. Antes de la pandemia, se resolvía entre privados el tema de las estafas, es decir, el banco restituía el dinero, la tarjeta desconocía el consumo y no se realizaba la denuncia. Cuando esto creció exponencialmente, ya los bancos no podían responder frente a todas las denuncias que estaban sucediendo y empezaron a no reintegrar el dinero que le habían robado a la víctima”, explicó y agregó: “El ciberdelito tiene una elevada cifra negra, es decir, aquel delito que sucede, pero que no se denuncia y, si no se denuncia, las estadísticas oficiales no lo reflejan. Después, de la pandemia y día a día empezaron a crecer las denuncias”.
“EL 20% DE LOS MARPLATENSES SUFRIERON UN CIBERDELITO”
Asimismo, destacó que desde la Universidad FASTA y desde el Observatorio de la Universidad FASTA hace dos años empezaron a hacer encuestas de victimización. “Los encuestadores salen a la calle y le preguntan a la gente qué medidas utilizan de seguridad y demás con respecto a los medios digitales como así también preguntan por el índice de victimización y todo lo que tiene que ver con fraudes y estafas”, expresó y subrayó: “El último estudio dio que alrededor de dos de cada diez marplatenses han sufrido un ciberdelito en el último año, es decir, en el 2022”.
En ese marco, comentó que actualmente se encuentran elaborando la encuesta del 2023. “Ese valor se mantuvo con respecto al 2021, es decir, el índice de victimización es muy alto, porque da cuenta que el 20% de los marplatenses sufrieron un ciberdelito”, expuso y aclaró que “si bien es un nivel alto, ese número se mantiene en una meseta. La gente está denunciando más y las estadísticas oficiales están demostrando que el delito crece”.
