No queda ni la lápida de Julio Grondona en el Predio de AFA. El “Titanic” hundido

El Hundimiento del “Titanic” nave insigne del fútbol argentino entre los´70. 80, 90 hasta el Mundial Brasil 2014, sempiterno Julio Humberto Grondona, lo está pagando ahora caro, el Club Arsenal de Sarandí fundado por el “Pope” del fútbol criollo, en 1957

Ya no queda ni la lápida en el Predio de AFA en Ezeiza. La que remitía a su memoria como presidente de la AFA desde abril del 79 hasta su deceso, fines de julio 2014. Un homenaje que no alcanzó. “Julio, artífice del Predio de la selección” (Carlos Bilardo)

Durante 45 años Julio Humberto Grondona, fundador del Club Arsenal de Sarandí,  enero´57, virtual “dueño” del fútbol argentino quedó de algún modo desactualizado por la impronta-dirigente de Claudio “Chiqui” Tapia, hijo no biológico. Que no lo cita.

Desde los hijos de Grondona, Humbertito y Julito, dos muchachos grandes que tienen la vida acomodada gracias al padre récord como dirigente, Arsenal, Independiente, la AFA. entre fines de los´50 hasta su muerte, los dos dicen: “Qatar tapó todo”.

Apenas el recuerdo por el pasado, donde hasta el periodismo que estuvo casi siempre remitido a la figura del “Jefe” ahora ignora, el pasado reciente. Arsenal, club de sus amores obtuvo el empate ante Talleres, Estadio “Mario Kempes”, Córdoba, pero descendió igual.

Curiosamente, “el Arse” produjo tres “batacazos” en el torneo de AFA. no hace mucho. Le ganó a River en el Monumental -primeros partidos de Martín Demichelis DT- a Boca, allá, en Sarandí, Jorge Almirón a cargo y también a Independiente, en Avellaneda. Casi nada.

El periodista Ernesto Cherquis Bialo, algo más de 60 años en el oficio, caracterizó a Julio Grondona, con el que tuvo diferencias y participó de la última etapa del Jefe a cargo de la AFA. de “hombre sabio”. Con una inteligencia superior al resto. Lo dice siempre.

Otra curiosidad: el actual jefe de la AFA. trazó un camino parecido desde otro club con pasado de Primera “C”. Cuando “el Chiqui” Tapia se hizo conocido existían dos motivos para trascender: yerno de Hugo Moyano y dirigente del Club Barracas en barrio populoso.

Al tiempo de su pasado como empleado de MANLIBA. la empresa recolectora de residuo donde se “batían a duelo” dos poderosos en los 90 -negocios y Poder- Carlos Grosso y Franco Macri, padre de Mauricio, el “Chiqui” saltó al CEAMSE.

El organismo a cargo de la “restauración del medio ambiente” significa Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado y Tapia lleva dos décadas como eltitular con colaboradores y sucesores. Un “Titán”, estilo Julio Grondona. Sin dudas.

En plena dictadura militar el fútbol argentino para el Régimen “una Razón de Estado”

El Mundial de Fútbol´78 había sido un logro del gobierno de Juan Perón en el´74 enAlemania. Los militares lo hcieron suyo siendo que nunca tuvieron que ver con el fútbol

“Julio lo sabía”, comentaba en los´80 el dirigente Víctor Lupo, creador de la Liga Justicialista del Deporte mientras la caída en Malvinas, obligaba “a los milicos” a su retirada. Desde la oposición ambos, Julio Grondona y Víctor Lupo, hicieron amistad.

“Estaba como para decirle, Julio si usted en vez de abrazar al radicalismo se hubiera hecho peronista, se quedaba todo. Se quedó con el fútbol, pero podría haber sido sucesor del Gral” en modo de chanza del tucumano Lupo, profesando cierta admiración.

Grondona respondía a todos. Testimonios, Cherquis y el propio Víctor: “Todo lo hice por mí pasión futbolera, amor a los clubes “chicos” y sin saber inglés. Ahora estoy en la FIFA algo sorprendido por tanto ascenso. Nunca lo imaginé“, decía Don Julio. La gloria México´86

Algo de todo eso, hoy expresa Claudio Tapia. Casi, casi sin “el Chiqui” que lo llevó a derrotar luego de la asamblea “voto calcado” fines 2015, al entonces posible sucesor del “Pope”, Luis Segura, amigo del Jefe y titular de Argentinos Jrs. plena herencia de Poder.

Del otro lado, ambicioso Marcelo Tinelli, conductor de tevé, saltó del “Bailando por un Sueño” cortando a veces tangas de muchachas hermosas para trepar a 25 puntos “ráting” al Poder  San Lorenzo y de ahí puente mágico a la AFA. No pudo ser.

Del otro lado Tapia, igual al´79 cuando Grondona, tejió con clubes chicos, Ascenso, en modo paciente los 35 votos. Invencible. Tuvo a Javier “Pipo” Marín, apodado la “Ballena” -físico grueso- presidente de Acasusso, principal aporte “de capital” (Clubes). Para llegar.

La dictadura tenía dos candidatos: el ascendente Amadeo Nucetelli que llevó a Talleres de Córdoba a disputar el Nacional´77 con Independiente de Avellaneda y permitió a César Menotti convocar entre ambos clubes a diez futbolistas.

Tiempos de Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, Omar Larrosa, ex Huracán del “Flaco”, Hugo Villaverde, Enzo Trossero, el formoseño Rubén Galván por el “Rojo”. Asimismo, el “Hacha” Luis Ludueña, el jujeño Daniel Valencia, el 9 Rafael Humberto Bravo y Luis Galván por la “T”

El temido general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del 3er Cuerpo de Ejército en Córdoba, en distante relación con los jefes Jorge Rafael Videla y Roberto Viola, quería a Nucetelli en la AFA. Los otros al titular de Ferro, Santiago Leyden. El club de Caballito ganaba todo.

Leyden con el arquitecto Etcheverry transformaron un club de fútbol en una entidad de gran movilización social. Club “chico” en el centro geográfico de la Ciudad que alcanzó el récord de 55 mil socios. El éxito lo acompañaba en Fútbol con Timoteo Griguol.

Pero Ferro tenía a León Najnudel, Básquetbol y un poco conocido Julio Velazco, Voley. Tres apóstoles del deporte popular. Ferro ejemplo de comunidad deportiva. Pero con la mochila: el apoyo de los dictadores. Nada menos, Videla, Viola y el “Cachorro” Menéndez.

Ganó Grondona con el voto de los clubes “chicos” y en el camino hasta quedó Rafael Aragón Cabrera, presidente de River y con el apoyo, nada menos, del Almirante Carlos Lacoste. Un triunfo del enorme dirigente de Arsenal, luego de Independiente. Hace 45 años.

Por entonces, Barracas Central, zona Sur, “potreros” que fueron la cuna de Juan José Pizzuti, “8” “crack” Bánfield, paso por River, luego ganador, Racing´58 y 61 la selección y Natalio Sivo, “6” Racing Club, también selección´56, club de barrio estaba lejos de hoy.

El fútbol y la política las dos grandes pasiones. Los protagonistas con su idas y vueltas. En Qatar el fútbol-orquesta de Lionel Messi y legión que tapó todo. Diego Maradona sentenció: “La pelota no se mancha”. En nombre de la dirigencia que hizo grande al fútbol, tampoco.

Julio Humberto Grondona quedó sin lápida. Arsenal se fue al descenso. El ascendente “Chiqui” Tapia con “La Pulga” Messi, antes “Don Julio” con Bilardo y Maradona, el de Barracas se quedó con todo.

El propio Julio y su anillo, quizá sentencia: “Todo Pasa”. Inolvidable.

De nuevo Santa Rita: “La que te dá y te quita”. En la entrada al Predio de AFA construído por la gestión de Grondona, ahora se denomina “Lionel Messi”. El primer millón de dólares por el amistoso con Brasil, junio del´79, aniversario del Mundial. En plena dictadura.

Pocos sabían lo que ocurría en el país. Si de “Hundimiento de Titanic”, se habla.

José Luis Ponsico