El uso de casco en Mar del Plata ¿qué acciones se realizan para salvar vidas….?¿Nada?

Según datos provistos por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el uso correcto de casco reduce hasta un 40% los riesgos de muerte, y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves. En Argentina, durante el 2022, el 40% de los fallecidos en siniestros viales fueron motociclistas.

En mayo del corriente año, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en conjunto con la subsecretaría de Movilidad Urbana municipal y la Comisión Asesora de Seguridad Vial, llevaron a cabo un informe sobre el “Comportamiento de Riesgo en Motociclistas”, analizando, entre varias cosas, el uso de casco en aquellos marplatenses que conducen motos.

De acuerdo a los datos recabados por el estudio, el 72% de los motociclistas usan casco, aunque solamente un 63% lo usa correctamente. Asimismo, en viajes de dos o más acompañantes, el 27% de las personas observadas no llevaba protección en sus cabezas. En cuanto a las características de la muestra, el estudio revela que la mayoría de los motociclistas son hombres de entre 26 y 59 años de edad, los cuales usan el vehículo de forma particular. Cabe destacar que un 25% de los pasajeros eran menores de hasta 11 años de edad y solo la mitad de ellos usaba casco.

Las conclusiones de trabajo de investigación, manifestaron que, si bien el casco es un estándar básico de seguridad, la gran mayoría de los acompañantes no lo utiliza y cuando lo hacen, lo emplean de forma incorrecta, al usar un casco de un talle que no corresponde o lo colocan sobre su frente sin ajustar las correas, o directamente lo llevan colgado del brazo.

En julio del 2020 el edil Agustín Neme presentó un expediente para crear el programa “Protegemos tu vida, sin casco no hay combustible”. La ordenanza tenía como objetivo prohibir el suministro de combustible en estaciones de servicio para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y/o acompañante no lleven consigo el casco reglamentario pertinente debidamente colocado.

Después de dos años de tratamiento y a más de tres de haberse presentado, la ordenanza nunca fue aprobada por los ediles. “Lamentablemente no tuvimos los ovocitos” sostuvo el autor del expediente a este medio.

Una nueva iniciativa más que la política frena, mientras los siniestros viales siguen siendo moneda corriente en el Partido de General Pueyrredon. Claramente la aprobación de la misma no hubiera acabado con los accidentes de tránsito, pero al menos, hubiera contribuido a la conciencia de los conductores de motos y sus acompañantes.

De un tiempo a esta parte, los agentes de tránsito en la ciudad de Mar del Plata ya no caminan por las calles, sino que hacen su labor mirando cámaras de seguridad. Lo que hace pensar que muchos conductores de motos que no llevan casco son fácilmente divisibles y por consiguiente  multados, pero, muchos de los vehículos de dos ruedas no tienen las patentes puestas, entonces ¿Qué acciones hace el municipio para contrarrestar dichas infracciones? al parecer los controles de tránsito que se realizan periódicamente en la costa de la ciudad, no alcanza.

(Imágenes ilustrativas)