Los candidatos a intendente de General Pueyrredón debatieron propuestas en el IDRA

Por primera vez, desde las elecciones PASO, los cuatro candidatos a intendentes que tiene el Partido de General Pueyrredon compartieron un encuentro de debate organizado por el Colegio IDRA y  Mar del Plata Entre Todos.

El evento, que duró poco más de una hora contó con la participación de Fernanda Raverta, candidata por Encuentro Marplatense; Guillermo Montenegro de Juntos por el Cambio; Rolando Demaio de La Libertad Avanza y María Rosa Mauregui, del Frente de Izquierda.

Los alumnos del secundario del IDRA plantearon 4 ejes de debates y cada candidato tuvo un minuto y medio para explayarse sobre los temas expuestos. El lugar que cada candidato ocupo en la mesa, y por consiguiente el órden en el uso de la palabra, fue producto de un sorteo realizado por los alumnos con anterioridad.

En primera instancia cada candidato se debió presentar.

Fernanda Raverta:

“40 años de democracia es un montón. La democracia es más jóven que yo. Yo nací en tiempos de dictadura. En Mar del Plata muchos y muchas perdimos seres queridos, incluso tuvimos que vivir afuera del lugar donde queríamos vivir, fuera de la ciudad o fuera de Argentina. Así que 40 años de democracia es un montón. Un montón para que hoy estemos acá, para que nos escuchemos, para que nos respetemos. Para que podamos compartir este tiempo de elección. ¿Qué es elegir? Bueno, elegir es tener la libertad de escuchar propuestas y quedarte con la propuesta que más te guste. Y ese es un derecho hermoso que tenemos los argentinos hace 40 años. En otro tiempo no lo tuvimos. Así que para mí, que soy Fernanda Raverta, que todos me dicen Fer, que soy licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tengo dos hijas hermosas, valientes mujeres. Estoy muy, muy feliz de estar acá. Para que ustedes, cuando tengan que ir a votar el 28 de octubre, no lo hagan por un club de fútbol, por lindo o feo, por alto o muy bajo, sino por las ideas, por las propuestas, por esto que queremos hacer para la ciudad cada uno y cada una”

Guillermo Montenegro:

Yo soy Guillermo Montenegro, nací  acá hace 60 años, mi viejo submarinista, mi vieja ama de casa y tejedora. Yo fui a la primaria hasta su quinto grado, al N1 y de ahí me fui al Peralta. Todos me conocen por “el gordo”, no me molesta que me digan el gordo, porque era así, y así lo asumí. Yo le doy mucha importancia a la familia, y agradezco al Colegio IDRA, acá vienen los mellizos y Tomas a la Colonia, estamos esperando que llegue rápido así se hacen cargo también ustedes, de los tres bombones que tenemos. Los tres más grandes ya están haciendo su vida, tengo seis hijos. Mi familia para mí es clave, es importante en todo lo que me acompaña, mis amigos, mis compañeros del Peralta Ramos, que nos seguimos juntando, que seguimos hablando, que seguimos comiendo, que seguimos hablando de los proyectos que tenemos en viviendo.  Para mí eso es clave. Me acompaña permanentemente en todas las ocasiones, mi familia y mis amigos. Soy muy enamorado de mi ciudad, tuve la oportunidad de ir a estudiar a Buenos Aires con mis compañeros de colegio, y la verdad es que de ahí empezó mi derrotero de laburo. Laburé en CABA primero, en San Martín, Morón y después tuve la oportunidad de volver, porque lo elegí y acá estoy con los tres más chicos. Gracias por este encuentro.

Rolando Demaio:

“Es un honor para mí compartir con los otros candidatos a este evento. Agradecer a las autoridades del colegio, festejando estos 40 años de democracia. Yo tengo recuerdos de la llegada de la democracia que me han marcado para toda la vida, recién estaba en el primer año de la facultad en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la facultad de Ciencias Económicas, cuando se votó por primera vez en 1983. Imagínense lo que fue esa transición, lo que fue para nosotros el generar de vuelta a los centros de estudiantes, toda la fuerza que le pusimos y con qué pasión estudiábamos y las cosas que nos interesaban y debatíamos, fue extremadamente movilizador. Es algo que tenemos que tener presente, que la República, la Constitución, la libertad, son las ideas más importantes. Y el estudio es el gran igualador social, chicos, por favor, me encanta hablarle a los chicos, tengo un hijo de 21 años, que se llama Tomás; el estudio es el gran igualador social y es el acto de la rebeldía más grande contra la pobreza. Tengo 68 años, nací en Mar del Plata, papá publicista, mamá docente del Nacional Mariano Moreno, maestra, profesora. Estudié en la Universidad Nacional de  Mar del Plata, me recibí de Licenciado en Economía, amo esta ciudad, la camino todos los días. Trabajo en el sector privado, no tengo nada que ver con la política, pero sé que esta misión de dar la batalla cultural con más ideas de la libertad, que nos toca en este momento, es lo más importante. Y bueno, les quiero agradecer nuevamente su atención.

Rosa Mauregui:

“Gracias a todes por la invitación a este debate, me presento brevemente. Soy trabajadora en el Ministerio del Trabajo de Nación, trabajo de manera precarizada. Toda nuestra lista está integrada por trabajadoras docentes, trabajadoras de la salud, activistas del movimiento ambiental, militantes del movimiento de mujeres y diversidades de la ciudad de Mar del Plata. Soy feminista, socialista, defendemos la Agenda del Movimiento de Mujeres e Incidencias, nos parece que en esta elección es un debate que se está queriendo correr a la agenda de la derecha. Myriam Bregman, nuestra candidata a Presidenta, está peleando para que en el debate presidencial se incluya la agenda del Movimiento de Mujeres, la agenda ambiental, la agenda de los Derechos Humanos, porque no queremos debatir solamente la agenda de los grandes empresarios, de los dueños del país y de Mar del Plata, sino lo que nos pasa a las mujeres, a los trabajadores y a las trabajadoras. Entonces, no nos pueden pedir a las mujeres que agachemos la cabeza y nos resignemos. Nosotras, organizadas en las calles, hemos conseguido todos los derechos y así la peleamos”.

 

Para el cierre, cada candidato tuvo dos minutos para agregar unas palabras finales a sus disertaciones.

Rosa Mauregui:

En primer lugar decir que acá  hay 4 listas en la una ciudad de Mar del Plata, hay 5 a nivel Nacional, pero hay una sola no propone ajuste y sometimiento al Fondo Monetario Internacional que es el destino que nos viene tocando en los últimos años y que va a continuar con los distintos proyectos. Tampoco es extractivismo, desde la IZquierda defendemos la agenda del movimiento de mujeres, la agenda de las disidencias, la agenda ambiental. Estamos en cada lucha de esas peleas, en la lucha del pueblo trabajador, no venimos a hacer algo distinto de lo que hacemos todos los días, no somos políticos profesionales, somos trabajadores y trabajadoras. Entonces planteamos que no hay que resignarse, no tenemos que reencontrar a elegir entre quienes el que nos va a robar todos los derechos y el que nos ajusta todos los días sin poner un peso en salud y educación. Hay otra salida si nos organizamos y nos unimos todos los que estamos en contra de la exploración off shore, los que decimos mar libre de problemas porque hay una crisis climática que es crítica a nivel mundial y porque hay que dejar de hacer lo que venimos haciendo todos estos años. No se puede seguir perforando, no se puede seguir emitiendo, como se emite gases de efecto invernadero, no se puede seguir fumigando con agrotóxicos como se fumiga en la ciudad de Mar del Plata y no se cumple que se evite fumigar a menos de mil metros de las escuelas. Eso genera enfermedades, se contaminan las aguas. Entonces planteamos otra salida. Por izquierda, no agachar la cabeza y pelear por nuestro presente y nuestro futuro”.

 

Fernanda Raverta:

Mar del Plata el año que viene cumple 150 años, quiero ser la Intendenta de esta ciudad en ese aniversario para no negar los problemas, tenemos problemas, tenemos que encontrar las soluciones. No sirve de nada decir que está todo bien, sirve de mucho decir que tenemos la fuerza para transformar lo que está mal, en soluciones concretas a los problemas de nuestros vecinos y de nuestras vecinas. Soy una vecina orgullosa de Mar del Plata, soy una vecina que estudió en la escuela pública y mandó a sus hijas a la escuela pública, pero que tiene una sobrina en la primaria de esta escuela, y el 24 de marzo nos propuso a la escuela de familia componer una canción que recuerde los 40 años de la democracia, fui parte de esa canción, y nos fue muy bien con Camila en ese concurso que hicieron, así que quiero decirles a todos y a todas que confío plenamente en las capacidades que tienen cada uno de ustedes, que de verdad les creo, que de verdad siento que ustedes tienen un enorme potencial para salir adelante, pero que el Estado municipal, la gestión del Municipio tiene que acompañar y reconocer esos esfuerzos que ustedes hacen todos los días. Que de verdad solo con amor, solo con respeto al que es distinto, sacando la verdad de nuestros corazones, esa idea de eliminar al otro, de eliminar que piensa y espíritu, de eliminar al Estado, eso nos hace daño. Es tiempo de abrazar, es tiempo de encontrarnos, es tiempo de respetarnos, pero sobre todas las cosas, es tiempo de que sientan que nosotros los y las admiramos, porque los queremos y los respetamos, y sabemos que en ustedes está la Mar del Plata que merecemos vivir”.

 

Guillermo Montenegro:

Yo no les voy a decir a ustedes lo que tienen que hacer, sería una falta de respeto. Lo que sí les puedo decir es qué hago yo, y yo me levanto todas las mañanas pensando en esta ciudad que es la más linda del mundo y que necesito de todos los marplatenses para que sigan empujando y que sigan pensando que esta ciudad tiene que tener las oportunidades para todos. Me desvelo pensando con mis amigos en cuáles son las soluciones que tenemos que buscar y me desvelo pensando en cuáles son las mejores posibilidades que tienen de laburo, cuáles son las mejores posibilidades que tienen de divertirse, que ese divertimento sea sano y que sea cuidándolos. Y que pienso en la seguridad permanentemente, y que pienso que si me faltan 600 gendarmes es un problema y que si pienso que se utilizan los celulares de la cárcel para cometer delitos es otro problema. Pero no les voy a decir qué tienen que hacer. Ustedes me conocen, la gran mayoría me cruza, me ve, me escucha, los escucho, sobre todo esto, escucharlos a ustedes y saber cuáles son sus problemas y a partir de ahí buscar las soluciones. Yo las soluciones no las voy a encontrar, no las va a encontrar el Estado, no las va a encontrar el Intendente, no las va a encontrar el Gobernador o el Presidente, no, las tenemos que trabajar todos juntos. La soluciones las plantea el vecino  en la calle y te va a plantear cuál es la mejor solución que se tiene que llevar adelante. Lo que le puedo garantizar es que yo lo voy a poner todo y que en eso dejo todo. Que para mí, mi ciudad, es lo más importante que tengo. Todas las noches me voy a dormir pensando en cuáles son los problemas; yo no dejo de ser Intendente a las 10 de la noche cuando llego a casa, porque yo soy Intendente permanentemente porque los problemas de la gente me duele, y me hago cargo, y le quiero encontrar una solución,  te molesta y tratás de dormir y no dormís. Y eso sí te genera problemas, y decís, bueno, me gustaría estar más cerca de mi familia, me gustaría descansar. y decís, no.Mar del Plata para mí es todo. Y por eso me ven siempre con los mellizos, con Tomás dando vueltas de un lado para otro porque trato de estar con ellos, pensando en qué es lo mejor para mi ciudad. Pero mejor que mi ciudad yo no tengo nada. Esta es la verdad. Y por eso les pido que me acompañen. Pero no por diciéndoles, che, mirá, vota o no votes,  porque eso ustedes saben bien quien es cada uno de nosotros, cuál es el mejor proyecto que entienden ustedes que es mejor . Lo más definitivo es seguir luchando para seguir progresando.

 

Rolando Demaio:

Mar del Plata está abandonada, apagada, para los marpaltenses, hemos perdido competitividad, hemos perdido el brillo, hemos perdido el puesto que teníamos como ciudad como poló turístico, como faro de la República Argentina. Tenemos que volver a lograr una Mar del Plata productiva,productiva,  integrada, sostenible, tenemos todos los recursos para hacerlo. Para eso nosotros somos los únicos que tenemos una propuesta de gobierno. Una propuesta de gobierno que trabaja en tanto aspecto que hoy está roto en la Ciudad de Mar del Plata y no solo en la ciudad sino en el país. Por eso a través de la Libertad Avanza hemos venido a cambiar el paradigma de la política, y hemos cambiado los temas de los que habla a la política. Nosotros somos republicanos, somos demócratas, constitucionalistas, defendemos las ideas de la libertad, defendemos la propiedad privada, y  el derecho a la vida. A partir de eso nosotros diremos lo que no se puede hacer de acuerdo a las leyes, y está en la gente, en las empresas, en los comerciantes y en los emprendedores, hacer todo para llevar sus negocios adelante. Vamos a hacer que el municipio y el país no sean una máquina obstaculizar, vamos a promulgar la baja de impuestos. Y vamos a trabajar con codo a codo , no solamente con las Fuerzas Armadas, el sistema de salud y el sistema educativo, sino con el sector privado para que traigan inversiones a Mar del Plata, no puede ser que hayamos perdido la marca ciudad. Mar del Plata dejó que sea una marca ciudad Señores, esto es una vergüenza que ni Fiesta del Mar tenemos, que es algo que nos ha representado. ¿Y qué vamos a tener? ¿150 años va a cumplir la ciudad en el próximo año sin fiesta nacional del mar? ¿A dónde hemos llevado a Mar del Plata? ¿Qué es lo que pretendemos de Mar del Plata? Nosotros queremos una Mar del Plata grande, y somos los únicos que tenemos la propuesta para sacar a la Argentina, a la ciudadanía y al municipio, en este pozo en el que nos han metido la política tradicional. Por eso es importante decir que para nosotros, que nada va a cambiar por lo mismo de siempre.