IOMA: “La baja de algunos profesionales resultó por denuncias por cobros indebidos”

Varias Clínicas Privadas de la ciudad de Mar del Plata denunciaron que IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) había dado de baja de sus cartillas a profesionales de la salud, sin previo aviso ni justificación. Por eso durante la mañana del martes, IOMA brindó una conferencia de prensa en la que aseguraron que las prestaciones están garantizadas para sus afiliados.

“Hubo una situación muy particular que se dio en la ciudad a partir del día viernes, que fue producto de un proceso administrativo en el cual se dieron de baja unas matrículas de médicos a partir de cobros indebidos que habían ocurrido en la ciudad. Esto generó una cuestión de afectación en los servicios de urgencia y generó que haya el conflicto que es de público conocimiento. Hoy están las clínicas funcionando normalmente, salvo la clínica Colón. Así que estaríamos en principio resolviendo la situación”, dijo el Director Regional de IOMA, Santiago González.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes gremiales de los sindicatos A.E.C.N, AJB, AMET, AMS, ATE, Cicop, FEB, Suteba y Udocba. A ellos González les agradeció el apoyo recibido. 

En referencia a “los cobros indebidos” explicó: “Es una situación que se viene dando en la ciudad de Mar del Plata hace muchos años, pero en particular en este último año se han incrementado muchos. Cobros por fuera de lo convenido y donde no media factura ni recibo alguno. Estas irregularidades se dieron en situaciones que son realmente dramáticas, porque son situaciones que se dan en el ámbito de una operación quirúrgica o de un embarazo”.

IOMA tiene un convenio con la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires y donde se arreglan todos los valores. Entonces es en este ámbito donde se tienen que dirimir las cuestiones, o sea, una negociación se tiene que llevar en una mesa de negociación, no en un quirófano”, manifestó Gonzalez..

Asímismo, desde la Central de IOMA lanzaron un comunicado en el que se les asegura a las personas afiliadas de la ciudad que “la obra social se encuentra trabajando y en diálogo permanente con los prestadores de esa localidad para resolver a la mayor brevedad posible los problemas surgidos en estos últimos días de atención médica. Al respecto, y ante versiones periodísticas sobre que IOMA corto convenios arbitrariamente con clínicas y diversos prestadores de la ciudad de Mar del Plata, cabe decir que de ninguna manera esto es cierto, ya que la obra social mantiene los convenios vigentes acordados y ninguno de ellos ha sido modificado. Con respecto a la situación con la Clínica Colón IOMA está en contacto con la prestadora para alcanzar una resolución inmediata”.

Asimismo manifestaron: “la baja de algunos profesionales fue el resultado de denuncias por cobros indebidos. Ante esto IOMA realizó todos los pasos correspondientes, en primera instancia comunicarse con la clínica y trabajar para que se atienda esta situación. Con este sentido, y para garantizar la atención con total normalidad se ha decidido en forma conjunta con la clínica Colón reincorporar a los profesionales que fueron dados de baja oportunamente del padrón de prestadores, ya que ambas partes se comprometen a seguir trabajando para eliminar el cobro indebido y que las personas afiliadas a la obra social no tengan ninguna barrera para el acceso y la atención en salud.

Finalmente, en el comunicado manifestaron que “IOMA de ninguna manera puede negarse a intervenir cuando recibe una denuncia y tiene la obligación de intervenir con las medidas administrativas previstas. Como obra social no podíamos dejar de atender la situación manifestada por personas afiliadas en Mar del Plata, por lo que el Instituto debe seguir los protocolos de resguardo de éstas. IOMA va a seguir trabajando para eliminar el cobro indebido y solicitamos a nuestras afiliadas y afiliados a que sigan haciendo los reclamos al respecto ingresando en: https://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/cobro-indebido/”.