Previaje 5: Hecha la Ley, hecha la trampa… Vuelos carísimos y los micros sin pasaje

En el marco del comienzo de una nueva edición del Previaje 5, un programa oficial que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito, las Agencias de Turismo de Mar del Plata aseguran que la demanda viene siendo muy grande y que se encuentran “colapsados”. A su vez, consideran que “no es tan conveniente el Previaje porque se están pagando vuelos mucho más caros que en una temporada normal”.

A días de haberse lanzado una nueva edición del Previaje, un programa oficial que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito, el sector turístico de la ciudad asegura que las consultas son muchas, que los precios de los aéreos aumentaron y cuestionaron que la vigencia del mismo es muy corta. Así, “el Retrato…” se entrevistó con referentes de reconocidas Agencias de Turismo en Mar del Plata a los fines de evaluar los primeros días de vigencia del programa, las distintas consultas recibidas, las operaciones cerradas, los precios de los paquetes y los destinos más elegidos para vacacionar.

Analía Zanoli, encargada de la Agencia “zanoliviajes.com”, que trabaja como oficina virtual en la ciudad y con atención al público con cita previa, explicó a “el Retrato…” que “consultas hay muchísimas, pero está siendo complicado confirmar paquetes aéreos, porque los vuelos para esas fechas están súper vendidos y las tarifas que están quedando disponibles son altas, con lo cual no es tan conveniente el Previaje porque se están pagando vuelos mucho más caros que en una temporada normal”.

“Si no hubiera Previaje, los vuelos estarían menos completos y estarían más baratos”, aseguró y comentó que “las salidas en bus, lamentablemente, la mayoría ya están completas, porque es muy poca la brecha, es decir, la ventana de compra es muy chiquita y la brecha de viaje son 20 días nada más, con lo cual muchas de estas salidas grupales ya estaban completas y está muy difícil conseguir lugares”.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre cuáles son los destinos más elegidos, enumeró a La Patagonia, Mendoza y Cataratas del Iguazú como así también mencionó que en esta ocasión se sumaron destinos no tradicionales como Valle de la Luna y El Bolsón.

En relación a los costos de los viajes, explicó que el tema con los aéreos es que para conseguir tarifas buenas hay que reservar con bastante tiempo de anticipación y a medida que las plazas se van vendiendo, las tarifas aéreas aumentan. “Lo que pasó es que los vuelos ya estaban muy completos, entonces las tarifas que quedaban eran tarifas caras. Y por ahí no termina siendo conveniente, porque aunque te reintegren un porcentaje, estás pagando tarifas caras a los destinos”, explicó.

“Los viajes pueden ir desde 100.000 pesos hasta 300.000 o 400.000 pesos, pero depende del medio de transporte y del tipo de hotelería que elija el pasajero”, indicó y comentó que “las estadías promedio son de cuatro noches, pero Río Hondo, por ejemplo, se vende con una estadía más larga, de siete noches y esos paquetes están rondando los 200.000 pesos con pensión completa”.

En ese contexto, la titular de Zanoni analizó: “Hay muchas consultas, hay mucha demanda, pero desde el rubro agencia de viajes no nos termina de favorecer este programa, porque la gente esperando el Previaje deja de viajar en fechas anteriores, lo cual en el número final perjudica” y agregó: “El Previaje dura 20 días nada más y, por ahí, hay gente que deja de viajar porque no consiguió lugar en el Previaje y termina sin viajar”.

Por su parte, Gladys Inés Pili, responsable de la Agencia “El Faro Viajes”, situada en calle San Luis 1838, local 24, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que Las Termas de Rio Hondo fue uno de los destinos más elegidos junto con el norte argentino, Iguazú y el sur del país. “En estas fechas que han puesto los plazos muy cortos, tanto para comprar como para presentar facturación, nos complica un poco”, sostuvo.

Está bueno porque vendemos, pero a su vez es como que en algunos momentos se desborda un poco, porque son muchas cosas juntas y todo el mundo quiere ya las reservas, porque se termina y no queda mucho espacio”, completó.

Asimismo, remarcó que lo que es salidas en bus de Mar del Plata a todo el país, no modificaron mucho los precios, aunque sí lo hicieron los aéreos, comentó. “Los paquetes aéreos y los hoteles han subido las tarifas un poco”, comentó y agregó: “Siempre le conviene contratar igualmente, porque tiene una buena devolución”.

Por su parte, Gastón Ojeda, responsable de la agencia “Calipso Viajes”, que funciona en forma virtual desde la pandemia, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que, si bien hay muchas consultas en relación al Previaje 5, no se está trabajando mucho porque esta es muy corta. “Lo que hay está caro y no nos dan los tiempos tampoco para buscar muchos paquetes para armar y que luego confirmen”, indicó.

En relación a los destinos más elegidos en las reservas que pudieron concretar, destacó al norte argentino. “Salta fue sin dudas el más consultado”, indicó y comentó que “se elevaron todos los precios, principalmente las líneas aéreas, que en promedio aumentaron un 50% de un día para el otro” a la vez que subrayó: “Obviamente, a mayor demanda, las líneas aéreas suelen incrementar los precios”.

Asimismo, analizó esta edición del Previaje y sostuvo: “Se anunció de un día para el otro y no les dio tiempo a los pasajeros como para agruparse todos en esta fecha. No nos dan los tiempos para procesar la reserva porque termina ya el jueves”.

Cabe destacar que si se quiere aprovechar el Previaje 5 hay que apurarse, ya que las compras de pasajes, estadías, excursiones y otros productos turísticos podrán realizarse desde este viernes 1 y hasta el 7 de septiembre o hasta que se consuma el presupuesto destinado a la quinta edición mientras que los comprobantes se pueden subir hasta el 8 de septiembre.

El programa podrá ser usado para viajar en temporada baja: del 29 de septiembre al 17 de octubre. Esto significa que incluye el fin de semana largo de octubre, que será del 13 al 16.

La clave está en la devolución del 50% de lo gastado en servicios turísticos (desde estadías en hotel, hasta pasajes o paquetes) en forma de crédito. Para jubilados afiliados al PAMI el reintegro es mayor ya que alcanza el 70%. El tope de reintegro es de $ 100.000 por persona. El crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de 2023.