Concejo: Hubo acuerdo y el jueves se aprobaría el aumento de taxis y remises

Tal cual se esperaba, este lunes las Comisiones de Movilidad Urbana y Legislación aprobaron el expediente que busca actualizar la tarifa de los taxis y remises en el Partido de General pueyrredon. El próximo jueves se tratará en Sesión Ordinaria para que finalmente se apruebe definitivamente el aumento.

El pedido, presentado por entidades del sector,  fue avalado por el estudio de costos que realizó el Ejecutivo Local, el mismo aseguró: “los números inflacionarios nos permiten pensar que están de acuerdo con el pedido de las cámaras que representan a los trabajadores, de manera desdoblada”.

La tarifa que se pondrá en tratamiento el Jueves en Sesión, hasta el 1 de agosto, llevará la bajada de bandera diurna ( de 6 a 22 horas) a  $375. Por cada 160 metros de recorrido se cobrarán $25, al igual que por cada minuto de espera. Mientras tanto, la bajada de bandera en la tarifa nocturna (de  22 y las 6 horas) tendrá un valor de $450, y por cada 160 metros de recorrido se cobrará $30, al igual que por cada minuto de espera.

A partir del 1 de agosto, la Bajada de Bandera  en el horario diurno costará $450 y la ficha (por cada 160 m. de recorrido) tendrá un valor de  $30 al igual que por cada minuto de espera.. Mientras que en el horario nocturno la bajada de bandera quedará en  $540, se cobrarán $36 por cada 160 metros recorridos y minuto de espera.

De la Comisión de Movilidad Urbana participaron referentes de los taxistas. Miguel Rodriguez, del Sindicato de Peones de taxis sostuvo: “Nosotros no estamos de acuerdo con la desdoblada de la tarifa. Tenemos 1200 compañeros que no tienen radio y quedan al margen. Si seguimos con esta tarifa, en marzo del año que viene, tendremos que hablar de otra prórroga porque pierde valor. Un 22% después de 8 meses, me parece que es un disparate. Tienen que pensar para los 2147 taxis, no para los abonados de radio que están en Mar del Plata. Un trabajador se lleva de sueldo la tarifa. Uno de noche, en mano se lleva $4500. Con este aumento del 22% se va a llevar $5450. Con este sueldo, no se alienta a un trabajador nocturno, con los índices de inseguridad que tenemos“.

Por su parte, Raúl Vicente de la Sociedad Conductora de Taxis, en contra de lo planteado por su par dijo: “En estos momentos soy vocero de todos los conductores menos del sindicato de Rodríguez. La matemática no debe ser su fuerte porque el aumento llega al 50%, no al 22. Cuando decimos que lo queremos hacer en dos veces porque subir eso de un día para el otro, suena muy fuerte. A todos nos duele pagar tarifas onerosas pero la realidad del país comprende que hablar de 3 o 4 tarifas es anormal, mucho peor es aumentar 50% de una. Hay que buscar soluciones porque para nosotros la única que encontramos para no golpear al vecino, es hablar de un aumento desdoblado en dos meses. Queremos llegar a fin de año con una actualizada“. 

Más tarde, en la Comisión de Legislación, el tema consiguió la unanimidad, prácticamente sin debate.