Sergio Massa: “El Frente de Todos debe organizarse detrás de un único candidato”

A casi 20 mil kilómetros de la Argentina y con una agenda que no le dio respiro en una semana, Sergio Massa evitó pronunciarse públicamente sobre el método para definir las candidaturas del oficialismo. Sin embargo, su postura es invariable, ya que para garantizar el orden económico, la coalición debe organizarse detrás de un único candidato.

El ministro de Economía anticipó a sus colaboradores que esta semana habrá pronunciamientos de dirigentes del peronismo con peso territorial y responsabilidades de Gobierno. Los referentes reclamarán la apertura de una mesa de coordinación de la estrategia electoral.

Según la información que circula en el Frente de Todos , el miércoles 7 de junio habrá una nueva convocatoria en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para Sergio Massa una PASO con varios postulantes de la coalición es algo arriesgado, ya que esto podría dejar a cada uno de los precandidatos en tercer lugar.

Sergio Massa y Cristina Kirchner

Desde el entorno del Palacio de Hacienda se preguntan qué pasaría al día siguiente de las primarias con las variables de la economía, en particular con la cotización del dólar, si ese fuera el resultado del armado electoral del peronismo.

El escenario sería muy diferente si un único candidato del Frente de Todos saliera primero en las PASO con un porcentaje cercano al 30%. Esos números lo dejarían con muchas chances de estar en el balotaje y de iniciar una nueva etapa de la campaña.

Cómo fue el viaje de Sergio Massa a China

Sergio Massa y Miguel Pesce renovaron el swap con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, por tres años más. El titular del Palacio de Hacienda y el director del BCRA lograron un preacuerdo para la extensión de los fondos de libre disponibilidad por otros 5.000 millones de dólares, de los ya activados, que tendrán como prioridad el pago del déficit bilateral.

Esta cifra se suman a los 5.000 millones para ese uso que ya estaban vigentes desde 2020. Por esta razón, Argentina contará a partir de hoy con 10.000 millones de dólares para las transacciones comerciales. A su vez, esto hará posible usar dólares de las reservas para otros fines, como prevenir corridas o intervenir ante variaciones de cotización de los dólares financieros.

Desde el Banco Caentral  indicaron en un comunicado: “Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes”. “Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso”, detalló la entidad que comanda Pesce.