Sábado con múltiples propuestas en el Auditorium

Liliana Herrero vuelve para presentar sus canciones el sábado 3 de junio a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. El show forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y será en el marco del ciclo Escenarios Principales.

En una presentación que recorrerá sus canciones más emblemáticas, Herrero estará acompañada por los músicos Ariel Naon en chelo y Mariano Agustoni en teclados.

Liliana Herrero.jpg

Respetada y admirada por sus colegas, partícipe fundamental del canto popular de la Argentina, Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganadora de los más prestigiosos galardones de la Argentina, inició su vida artística como cantante en los años ’60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. De esta manera, propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. Creyendo que allí es donde se encuentra el poder de la obra en sí, en la posibilidad de resistir nuevas visitas e interrogantes. Y es también allí donde logra exponer su áspera y particular voz, que trasciende fronteras estilísticas para adueñarse de su propio territorio musical.

Comienza el Ciclo Música De Cámara en el Auditorium

Dando inicio al Ciclo Música de Cámara  se presentará el grupo  Klick Klack en un viaje por el Clasicismo musical abordando dos de los más grandes compositores de la época Beethoven y J. Haydn.  Localidades $900 y $500.-

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires ,presenta el Ciclo Música de Cámara (CMDC) que se inaugurará el próximo sábado 3 de junio a las 11 hs en el Café Teatral Emilio Alfaro con un concierto a cargo del  Trío de Cámara Klick Klack.

En esta oportunidad el grupo musical hará un viaje por el Clasicismo musical abordando dos de los más grandes compositores de la época: L.V. Beethoven y, quien fue uno de sus maestros, J. Haydn.A través de los tríos op.1 n°3 (Beethoven) y Hob XV: 30 (Haydn). De esta manera, se podrá disfrutar y apreciar el carácter y la emotividad de aquél período histórico y de dichos compositores.

violin-2.jpg

El Trío de Cámara Klick Klack está compuesto por Anton Goncalves en piano, Anton Sullivan en violín y Gustavo Carra en cello.

Este ciclo de conciertos, coordinado por el  prestigioso músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales .

Estas acciones se plantean como parte de una política , que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad y la zona.

Regresa la Escuela de Espectadores de Mar del Plata

Abierto a toda la comunidad, el tradicional  ciclo creado por Jorge Dubatti, se desarrolla en su temporada número 13 bajo la coordinación del periodista Pablo Mascareño con entrada libre y gratuita.

El sábado 3 de junio a las  17 se realizará un nuevo encuentro de la “Escuela de espectadores de Mar del Plata”. La presentación será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma  parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad participará el equipo de la obra El recuerdadero (Fuiste odio sólo en las entrañas), integrado por el autor Diego García Lorente, el director Héctor Martiarena y los actores Enrique Baigol y Gabriela Benedetti.

DSC06998 Escuela de espectadores - Pablo Mascareño.jpg

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata, que se realiza en el Teatro Auditorium, es una de las más antiguas del mundo y con mayor cantidad de alumnos inscriptos.

Está a cargo de Pablo Mascareño, periodista, docente, dramaturgo y productor teatral. El proyecto es una creación del prestigioso crítico, teórico e investigador Dr. Jorge Dubatti y se ha expandido a nivel internacional de manera notable.

La propuesta busca generar un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. El objetivo del proyecto es que el espectador  adquiera las herramientas para manejar un espíritu crítico ante la escena.

El proyecto en Mar del Plata cuenta con una cantidad de inscriptos que lo ubica entre las Escuelas de Espectadores con mayor injerencia en su comunidad, siendo 2023  el decimotercer año ininterrumpido de actividades en el Teatro Auditorium.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata forma parte de la Red Internacional de Escuelas  de Espectadores, CABA, Mar del Plata, San Isidro, Santa Fe, Cali, Medellín, La Paz, Distrito Federal de México, Barcelona, La Rochelle Francia, son solo algunas de las ciudades que cuentan con su propia Escuela de Espectadores y que conforman la Red.

Inauguran  la muestra “(ni tan) BLANCA, (ni tan) RADIANTE” 

A través de la intervención artística sobre vestidos de novia, cada instalación evoca un mensaje particular que dota a cada pieza de una indudable individualidad en el marco de un entramado general que tiene como tema recurrente los diferentes tipos de violencia de género. Entrada libre y gratuita.

La muestra de Kitty Di Bártolo y Rosa Arena “(ni tan) BLANCA, (ni tan) RADIANTE”  quedará inaugurada el sábado 3 de junio a las 18 hs en el Foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de dos ediciones previas de “(Ni tan) BLANCA (ni tan) RADIANTE” llevadas adelante en 2014 y 2019  y a ocho años del primer reclamo social y colectivo bajo la consigna de “Ni una menos”, Kitty Di Bartolo y Rosa Arena nos presentan una nueva versión de su muestra en el Foyer del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.

Los mandatos sociales y patriarcales, la tradición, la recurrente invisibilización que sufrimos las mujeres, los ciclos femeninos con sus fases hormonales, los cánones de belleza y de moda y las diferentes formas de violencia, se hacen carne y materializan a modo de denuncia a través de quince vestidos blancos intervenidos que ( como dicen las artistas) “alguna vez fueron radiantes”.

Cada uno de los vestidos expuestos fueron utilizados por personas reales y tuvieron existencia real funcionando en contextos ceremoniales diversos: boda, bautismo, comunión.

Vestido 1.jpeg

De este modo, a través de la intervención artística sobre los atuendos, cada instalación evoca un mensaje particular que dota a cada pieza de una indudable individualidad en el marco de un entramado general que tiene como tema recurrente los diferentes tipos de violencia de género.

Tanto para Kitty como para Rosa “Hay artistas que denuncian, otros que concientizan, otros que reflejan, otros que trastocan, otros que evocan, otros que gritan y otros que susurran”. La realidad es que, conscientes del poder que representan las imágenes, sus intervenciones pueden pensarse como una forma de problematizar las prácticas patriarcales y desarmar los discursos hegemónicos en los cuales las mujeres se encuentran sumidas desde hace siglos.

Kitty Di Bartolo es artista visual y realizó su formación académica en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, egresando con la especialidad en Escenografía y Vestuario. Durante más de 20 años fue profesora en la Facultad de Artes de la UNLP y en otras instituciones docentes como la escuela graduada Joaquín V. González de la UNLP, en la Escuela de Teatro La Plata de la Pcia de Bs., entre otras, donde también tuvo cargos de gestión. Como escenógrafa y diseñadora de vestuario trabaja con una amplia gama de autores y directores tanto nacionales como internacionales, estrenando obras en  reconocidos teatros nacionales e internacionales. Expone periódicamente en salones, galerías y museos, interviniendo en muestras tanto individuales como colectivas.

Por su parte Rosa Arena egresó de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se formó en técnicas textiles con Nora Correa y Azucena Miralles. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Si bien en sus comienzos aprende el arte de tejer, se reconoce más en el ensamble de materiales, en la experimentación constante, desde lo simple como pegar, cortar y coser, tejer y quemar.

La artista tiene contacto con el cuero a través de la curtiembre de su familia. Posteriormente, lo reemplazó por el scrab de medias de nylon de la empresa textil de su pareja. De esta manera la técnica de ensamble y reciclado de desechos industriales conforman su corpus de obra y se complementan para erigir lo que la autora define como nuevos pedazos de vida. Dentro de esta estética se inscriben las obras “Aracné..” y “Con el corazón…” que forman parte del acervo del museo Sívori de Bs As.

Se conecta desde siempre en proyectos sociales donde usa como lema “el arte cura”. Rosa Considera que la creatividad cambia el objetivo del pensamiento y nos lleva a lugares más amigables. Sus últimas obras individuales se posicionan en la violencia de género, a través del cuerpo de la mujer.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse de martes a domingo de 14 a 19 hs, hasta el viernes 30 de junio.