Bronquiolitis: “Hemos tenido un aumento de casos por ahí un poco alto para la época”

En Argentina, en general y en Mar del Plata en particular,  la bronquiolitis se ha anticipado este año y afecta especialmente a bebés y niños menores de tres meses. El virus sincicial respiratorio es el principal causante, explicó Mariano Irigoin, pediatra y Jefe de Emergencias del Hospital Materno Infantil en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, anticipó que los síntomas incluyen fiebre, tos y agitación.

“Estamos con mucho trabajo con respecto a todas las enfermedades respiratorias en general y a la bronquiolitis en particular. Hemos tenido un aumento de casos por ahí un poco alto para la época. Se anticipó la bronquiolitis y eso nos puso a trabajar a toda la maquinaria tempranamente”, comenzó declarando Irigoin.

En este sentido agregó: “El principal virus que se asocia y que se está registrando no sólo en Mar del Plata, sino en Provincia y a nivel nacional, es el virus sincicial respiratorio, que es la causa número uno y que, como te digo, lo vemos que se ha anticipado este año.  El virus puede afectar a cualquier edad y particularmente la bronquiolitis se da en chicos, generalmente menores de dos años y sobre todo lo que se lleva en la peor parte son los lactantes menores de tres meses, es un factor de riesgo para que la bronquiolitis pueda agravarse”

En relación a los síntomas, el profesional explicó: ” empieza como en la mayoría de los virus respiratorios  con fiebre, con tos, con secreción nasal, y después termina afectando, inflamando la vía aérea pequeña y eso se manifiesta con agitación. El motivo de consulta número uno de la bronquiolitis es la agitación. Puede causar la muerte, pero por suerte la mortalidad es baja. Hemos visto en otros años la aparición de otros virus que por ahí son un poco más complejos y si tienen una mortalidad un poco más alta, pero en términos generales la mortalidad es baja por suerte”

Consultado sobre la prevención, Irigoin aseguró que son las mismas recomendaciones que se dieron para el Covid 19: ” en realidad tiene que ver, como siempre hablamos, y para todos los virus respiratorios, todas esas cosas que aprendimos para el Covid, el lavado de manos, el uso de barbijo, el ventilar ambientes, por ahí los chicos recomendar que que no concurran al colegio si están con síntomas respiratorios para evitar los contagios en los colegios y con el chicos pequeños mucho cuidado en los padres, incluso si la madre está con síntomas mantener distancia en  lactancia materna pero eso, extremar el cuidado en el lavado de manos el uso de barbijo cuando se amamanta o cuando se está muy cerca del bebé eh esos son recomendaciones que pueden evitar el contagio”, sentenció.

(Foto La Capital)