Crece el operativo para que Axel Kicillof pegue el salto a una candidatura presidencial

Luego de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, decidiera no ser candidata en las elecciones de este año, distintos sectores del Frente de Todos comenzaron a posicionar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para una eventual precandidatura presidencial, pese a sus aspiraciones personales de reelección.

Si bien en los últimos días el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro arrancó a mostrar intenciones de aspirar a la presidencia, Kicillof aparece como el dirigente mejor posicionado en las encuestas y el kircherismo lo sabe. Incluso, en una de sus ultimas declaraciones el mandatario bonaerense reconoció que “no son decisiones individuales, sino colectivas”.

 

En rigor, ambos dirigentes serían los apuntados por la vicepresidenta Cristina Kirchner para ocupar el lugar de privilegio en la boleta, luego de que en la entrevista televisiva del pasado jueves haya resaltado que “es la hora de los hijos de la generación diezmada”.

En este sentido, no son pocas las voces del Frente de Todos que fomentan una candidatura de Kicillof a nivel nacional, entre ellas la de su propio Gabinete. Por caso, el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, sugirió que el Gobernador puede ser el dirigente que “corrija el rumbo que tomó este Gobierno de manera inconsulta y prácticamente sorpresiva”.

“El Gobernador es una persona que además de estar muy capacitada y preparada para ejercer cualquier cargo público, por sobre todas las cosas es un militante y no tengo ninguna duda que va a hacer lo que el conjunto decida”, remarcó Berni.

Cabe destacar que, Kicillof rechazó la teoría de que el Frente de Todos busque hacer de la Provincia un bastión y destacó la necesidad de que el oficialismo compita a fondo a nivel nacional. “Necesitamos una estrategia coordinada con Nación porque la Provincia, sin un gobierno general que acompañe estas políticas, va a ser una gran complejidad”, subrayó esta semana.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que el actual mandatario bonaerense “es un excelente gobernador y sería un excelente candidato para la presidencia”, aunque remarcó que este último “ha manifestado que tiene ganas de seguir en la Provincia”.

No obstante, el lanzamiento precoz de la campaña de reelección de Kicillof en rutas bonaerenses con las consignas “Axel Gobernador 2023” fue tomado como un desafío abierto a La Cámpora y a su jefe Máximo Kirchner.

En respuesta, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “cuervo” Larroque, se refirió a la candidatura de Kicillof en sus redes sociales, lanzando algunas misivas al entorno del Gobernador.

Kicillof es un activo que por supuesto tiene el proyecto, que tiene Cristina Kirchner, y lo pone muy competitivo en la elección provincial, pero a su vez es parte de este espacio y va a hacer lo que defina Cristina, que es la que conduce”, subrayó el “cuervo” Larroque.

A la espera del acto del 25 de Mayo, en donde se espera que la Vicepresidente de aproximaciones sobre el armado electoral, desde oficialismo dejaron trascender la idea de que Kicillof se postule a la presidencia y que el ministro del Interior, Wado de Pedro, sea el candidato para la provincia de Buenos Aires. Un enroque que podría potenciar el escenario de tercios que adelantó para estas elecciones.

Desde la semana pasada, De Pedro viene compartiendo actividades con intendentes del Conurbano bonaerense, mientras que este lunes encabezó la foto en Quilmes con jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral y con el titular de del PJ bonaerenseMáximo Kirchner, algo que reforzó la teoría del enroque en la fórmula.

Wado de Pedro es el compañero, según nos relató, al que Cristina Kirchner le dijo que empiece a caminar y a construir porque es el tiempo que viene. Si después, en el camino, se decide que la ficha se acomode en otro casillero, esos serán los compañeros que van a estar al frente”, declaró el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, declaró Hugo Yasky.

Durante el cónclave en Quilmes no hubo referencias claras a una candidatura de De Pedro, pero sí un guiño de Máximo Kirchner, quien aseguró que si no hay un candidato de síntesis, entonces cada sector empujará un nombre propio, es decir, que el kirchnerismo respalde un “candidato puro”.

Las negociaciones y las especulaciones sobre cuál será la mejor estrategia seguirá rondando en el mundillo de la política hasta que Cristina Kirchner de a conocer la definición. Lo hará esta tarde ante una Plaza de Mayo colmada. Por lo pronto, Axel Kicillof Wado de Pedro estarán en primera fila siguiendo el discurso de su líder, al igual que el ministro de Economía, Sergio Massa.