Matías Casimir y “La Patria de los Comunes”: “Hay que construir una candidatura única”

A tres meses de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas, obligatorias y luego de haberse presentado el Frente “La Patria de los Comunes”, Matías Casimir, integrante del movimiento y responsable de Pesca Artesanal Marítima en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en diálogo con “el Retrato…” señaló que a nivel nacional hay que construir una candidatura única.

Matías Casimir, integrante del movimiento MuestrAmérica y responsable de Pesca Artesanal Marítima en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles sobre el nuevo espacio político conformado con distintos movimientos populares de cara a los próximos comicios, el cual fue denominado “La Patria de los Comunes” se realizó ante más de 700 personas este sábado por la tarde en el Centro Asturiano de Mar del Plata.

“Buscamos que La Patria de los Comunes sea un espacio más de la lucha de nuestros pueblos y movimientos. No queremos que sea un espacio de representación política nada más sino de mucha participación y protagonismo popular”, sostuvo y aclaró que acompañan la candidatura a intendenta de General Pueyrredón de Fernanda Raverta, en tanto la agrupación es parte del Frente de Todos.

En tal sentido, Casimir remarcó que “La Patria de los Comunes es una herramienta al servicio de la unidad del movimiento popular” al mismo tiempo que se refirió a los principales puntos que encabezan en el espacio y adelantó que en las próximas semanas presentarán un programa político para Mar del Plata. “Levantamos los programas históricos de lucha de la clase trabajadora en términos generales: no nos corremos de la agenda tierra, techo y trabajo ni de esas reivindicaciones del sector. Después, es aportar al conjunto. La agenda se va a construir en conjunto con el Frente de Todos”, precisó.

Seguidamente, apuntó contra quienes cuestionan los movimientos sociales y la eventual “toma” de terrenos en Mar del Plata. “Hoy dadas algunas de las dificultades del país, que son varias, las discusiones son terreno fértil para intentar permear con discursos de odio, deshumanizantes y que no contribuyen a una sociedad en armonía, sino a que la misma esté enfrentada”, expuso y agregó que “los consensos sociales hay que construirlos a partir del diálogo y las herramientas que brinda la democracia”.

“Se han ido corriendo algunos límites a partir del uso de la violencia”, agregó y comentó que “nadie va a poder desarrollarse en una comunidad donde no se realiza” al mismo tiempo que aclaró que “no se pueden seguir permeando esos discursos que dividen y generan un clima que no le sirve al país, ya que no va a resolver los problemas que hay en Argentina”.

En relación a la interna del Frente de Todos a nivel nacional, consideró que “se va a poder construir una síntesis, porque no se puede permitir que ninguna de las alternativas de derecha gobierne” y comentó que desde La Patria de los Comunes acompañarán al dirigente que más acumule para el conjunto del Frente de Todos. “Fernanda Raverta es quienes mejores condiciones para construir una victoria y ganar el municipio”, subrayó.

-¿Pensás que hay que armar una lista consensuada para las PASO?

-Las Paso son un método. Yo no me enamoro ni de los métodos ni de las herramientas, pero pueden ser útiles en determinados contextos, mientras que no en otros. No hay nada que sea inmutable y absoluto en el tiempo.

-¿Cómo las ves hoy a las PASO?

-En algunas instancias servirían. Hay casos muy concretos y cada uno percibe la realidad desde donde la ve. En Mar del Plata hay una candidatura muy fuerte como es la de Fernanda Raverta. Puede haber otros compañeros que tengan ganas de participar y no creo sea un problema. A nivel nacional frente a un escenario de dispersión de votos, sobre todo de la oposición, hay que construir una candidatura fuerte, consolidada y que sintetice el camino. Hay que construir una candidatura única.

Fernanda Raverta en el cierre del acto

En el cierre del acto, Fernanda Raverta señaló que “este es el proyecto de los comunes, que expresa la necesidad de construir un proyecto con justicia social para Mar del Plata y Batán”.

Estuvieron presentes además el senador provincial Pablo Obeid; el presidente del Partido Justicialista local, Eduardo Coppola; concejales del Frente de Todos; el Secretario General de la CGT, José Luis Rocha; y el Secretario General de la CTA, Ezequiel Navarro. También asistieron integrantes del movimiento cooperativo y referentes de Sociedades de Fomento y Clubes Deportivos.