El sistema de Justicia de Mar del Plata “hace agua”… dependencias judiciales inundadas

La infraestructura de las sedes del Poder Judicial en Mar del Plata están en agenda por las malas condiciones en las que están. La semana pasada, tal cual informó “el Retrato…” la Corte bonaerense ejecutó la compra de dos inmuebles, Se trata de Villa Devoto y Villa de Bary, donde se trasladarán tres salas de la Cámara de Apelaciones.

Pero, mientras un temporal y fuertes lluvias azotan a Mar del Plata y la zona, se conocieron imágenes de las filtraciones de agua en el Juzgado Civil y Comercial Nº 15, donde hay goteras que caen a metros de donde se guarda documentación de valor.

Eugenia Favere, Secretaria Gremial de Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata, a través de un comunicado expresó que la situación crítica está en el primer y segundo piso del edificio sede del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 15 y de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial, ubicado en la calle Alte. Brown al 1762 .

El agua generada por las precipitaciones en curso se filtra por los cielorrasos y pone en peligro de desmoronamiento a los mismos con el riesgo para la salud e integridad física de los y las empleadas, funcionarias y peritos judiciales que allí trabajan y de aquellas personas que acuden a dicha dependencia. Recordamos la crisis edilicia que atraviesa el Fuero Civil y Comercial, cuyos Juzgados N° 2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16 deben abandonar el edificio donde se encuentran emplazados por las falencias estructurales que presenta y el virtual de riesgo de derrumbe, a lo que se suma las filtraciones de agua que sufre el Juzgado Civil y Comercial N° 15, en cuanto se produce alguna tormenta en la ciudad”.

En este sentido, también desde la Asociación Judicial se manifestaron en relación a la Ciudad Judicial: “es la solución definitiva e integral a este problema estructural y no el improvisado traslado del Fuero Penal Juvenil a otro edificio, ni el alquiler o la compra millonaria de inmuebles que no fueron construidos de acuerdo a las necesidades funcionales de dependencias judiciales”.