Distribuyen y esta semana podria estar en circulación el nuevo billete de $ 2.000

Este lunes, comenzó a trascender la noticia de que la entrada en circulación del nuevo billete de $2000, prevista para la primera semana de junio, podría adelantarse para esta semana, al tener en cuenta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya comenzó el proceso de distribución del mismo.

De esta manera, luego de que el Banco Central recibiera las primeras partidas del nuevo billete de $2000 elaboradas por la Casa de Moneda, comenzó a girar a los tesoros regionales de la autoridad monetaria, para canalizarlos a los bancos en los próximos días.

Cabe destacar que, los bancos ya recibieron en las semanas previas algunas partidas para hacer las pruebas en los cajeros automáticos, a pesar de que la circulación del billete de $2000 aún no estaba vigente. Pero con el proceso tan avanzado, el lanzamiento oficial al público podría adelantarse.

Según informaron fuentes oficiales, la puesta en circulación del billete de $2000 aligerará de manera muy reducida el problema de almacenamiento y carga de cajeros automáticos que tienen los bancos en la actualidad, que consta de una disponibilidad enorme de superficie y costosa logística para acarrear los billetes.

En este sentido, el conflicto de almacenamiento y carga de cajeros automáticos que enfrentan todas las entidades bancarias, se acrecienta con el progreso de la inflación, ya que los usuarios cada vez demandan más billetes para realizar las mismas compras.

De este modo, la primera serie de billetes de $2000 que ya fue producida íntegramente por la Casa de Moneda, comenzará a circular en el transcurso de esta semana, mientras que la segunda, cuya entrega está pautada para septiembre de este año, será fabricada en BrasilEspaña y China para luego ser enviada al país.

Tal como lo anunció el Gobierno nacional en su momento, el nuevo billete de $2000 conmemorará el desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina, y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo.

Es preciso recordar que, la Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La médica ejerció como obstetra y kinesióloga, pero nunca logró trabajar como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Por su parte, Ramón Carrillo ejerció su profesión como neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista argentino y decano de la Facultad de Medicina. Además, Carrillo fue la primera persona que ejerció el cargo de ministro de Salud de Argentina, durante la presidencia iniciada en 1946 de Juan Domingo Perón.